Protege orejas. Un granito de arena contra el Covid-19. Con coronavirusmakers

Objetivos:

  • Proteger de los efectos adversos que el uso prolongado de mascarillas tiene sobre la piel.
  • Promover la concienciación ciudadana en la lucha contra el coronavirus.
  • Fomentar el uso de tecnologías innovadoras como la impresión 3D para solucionar problemas cotidianos.

Cursos implicados: Cursos implicados: 1º y 2º ELE-32 (CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados), 1º ELE-33 (CFGS de Automatización y Robótica Industrial) y 1º SAN-21 (CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería).

Desarrollo

Durante el confinamiento establecido por el Estado de Alarma, los profesores de los ciclos de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Automatización y Robótica Industrial, y Cuidados Auxiliares de Enfermería promovieron una “tormenta de ideas” entre sus estudiantes para ayudar a los profesionales sanitarios en la lucha contra el Covid-19. Sensibilizados con la situación y entusiasmados con la iniciativa, los alumnos y alumnas participantes propusieron la fabricación de “Protege orejas” que ayudasen a paliar los efectos sobre la piel que un uso prolongado de mascarillas producía sobre las personas y profesionales que se veían obligadas a usarlas.

La idea fue tomando forma y moldeada por los profesores que participaron en la experiencia y fruto de ello fueron estos útiles protege orejas, que fueron fabricados utilizando las impresoras 3D disponibles en el centro así como las propias de los profesores.

La colaboración con el grupo local de Viseras Cáceres, integrados en CoronavirusMakers.org fue esencial, así como la colaboración con DYA, Policía Local, Policía Nacional y REDCOR (Red solidaria cacereña) facilitado por el grupo local.

Se imprimieron más de 700 salvaorejas, entregadas, entre otros a:

Hospital San Pedro de Alcántara (UCI, hemodiálisis, medicina interna y radiología)

Hospital Universitario de Cáceres (UCI, medicina interna y cardiología)

Hospital Virgen de la Montaña

Centro de Salud Manuel Encinas y agrupación DYA Cáceres

Residencia Asistida de Cáceres, Residencia de Ancianos de Arroyo de la Luz, etc.

 

Dificultades o posibles mejoras

La principal dificultad vino motivada por las propias restricciones a la movilidad, que obligó a ingeniar un sistema coordinado para la puesta a punto de impresoras 3D, disposición de material y reparto del producto.

Sin embargo, es una iniciativa con mucho recorrido, que permite añadir nuevas ideas de objetos que ayuden a la sociedad en su conjunto durante esta etapa de desescalada.

Conclusiones

Se han logrado plenamente los objetivos previstos. La colaboración, participación, y el interés del alumnado y profesorado que han hecho posible la experiencia ha sido fundamental para llevar a buen puerto la iniciativa. La actividad ha favorecido además la integración de aspectos tales como la innovación, las nuevas tecnologías, el diseño y la concienciación social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.