Aprende Jugando II: Taller de juegos de mesa, el retorno.

Objetivos:

  • Promover la metodología ABJ (Aprendizaje basado en juegos).
  • Estimular la memoria, el razonamiento deductivo, la imaginación.
  • Desarrollar habilidades sociales como la participación, la inclusión, la cooperación, el trabajo en equipo.

Participantes: 3º/4º ESO FP: ELE33 / ELE34 / ELE32 / ENA33 / MVA31 / SAN21B / SAN35 / SAN36 / SAN38

Desarrollo

En vista del éxito de la actividad en el curso pasado, este año se ha organizado una segunda edición cargada de más variedad de juegos y nuevos retos. La experiencia ha vuelto a ser un éxito, y ha permitido a los alumnos de distintos ciclos formativos interaccionar con otros compañeros del centro en un entorno motivador y un clima distendido.

Los juegos estimulan sus facultades mentales y les permiten enfrentarse a retos lógicos o estratégicos que deben superar de forma autónoma o colaborativa.

Este año ha aumentado sensiblemente la participación, haciendo que tengamos que buscar espacios alternativos para albergar distintos grupos de alumnos y evitar disrupciones entre juegos más ruidosos (de tipo oral) y juegos más tranquilos.

Dificultades o posibles mejoras

La principal dificultad en este tipo de actividades es organizativa, pues supone un reto cuando el número de alumnos es elevado. Pero dada la alta participación de profesores colaborando en la actividad, no hubo mayor problema.

Para cursos venideros se prevé repetir la experiencia incluyendo nuevos juegos, incluyendo juegos de escape y de elaboración propia.

 

Conclusiones

La actividad es un éxito. Los alumnos encuentran un ambiente relajado y motivador en los juegos de mesa, que les permite establecer nuevas relaciones de amistad y fortalecer vínculos al mismo tiempo que se enfrentan a retos y desafíos mentales.

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