CREACIÓN DE VIDEO INFORMATIVO DEL SIMULACRO EN EL IES JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Como parte del módulo de Coordinación de equipos y unidades de emergencia, este tipo de técnicos también se forma en ámbitos de intervención formativa en el sector de protección civil y emergencias, y en el desarrollo de actividades formativas e informativas. En este caso en particular la acción formativa consiste en un vídeo que contiene las instrucciones que el alumnado y el profesorado debe seguir ante una evacuación debida a una situación emergencia en el instituto.

OBJETIVOS

• Alcanzar el Resultado de Aprendizaje 2 perteneciente al Módulo de Coordinación de Equipos y Unidades de Emergencia.
  • Proporcionar al Centro una herramienta informativa muy útil para la realización de simulacros de evacuación, de manera que se pueda preparar a los participantes de un simulacro con antelación sobre las acciones que se han de realizar en caso de una emergencia o desastre.

• 2º curso de Emergencia y Protección Civil

• Módulo de Coordinación de Equipos y Unidades de Emergencia

TIEMPO REQUERIDO

• Aproximadamente 12 horas Vídeo 1

RECURSOS NECESARIOS

• Móvil, croma, ordenadores, herramientas online de edición de vídeos: clipchamp, entorno del IES, plan de evacuación del IES, extintores…

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

La actividad a realizar por el alumnado consistía en el desarrollo de una acción formativa y divulgativa de emergencias y protección civil realizada en grupos de 4 alumnos/as. Debían adaptarla y seleccionar los medios y recursos de dinamización, empleando instrumentos de evaluación para conocer los logros alcanzados. Asimismo, tenían que realizar un informe final de evaluación de la actividad destacando objetivos obtenidos y mejoras o propuestas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS. ASPECTOS DE MEJORA

No todo el alumnado dominaba el uso de plataformas online para la edición de vídeos y hubo que aprender a utilizarlas.

El Centro dispone de recursos para aprender de la práctica, en este caso, de la elaboración e implementación de un plan de evacuación. Resulta imprescindible la divulgación de ese plan de evacuación para poder llevar a cabo simulacros que permitan aprender a través de la experiencia.

Esta práctica además, se realiza para dotar al centro de una herramienta más que beneficie una evacuación del centro efectiva en el caso de cualquier catástrofe.

PROFESORES PARTICIPANTES

• Isabel Mª Rumbo Solís