Reflexiones

REFLEXIONES DEL PROFESORADO AL RESPECTO DEL PROYECTO

José Antonio Leal González (Coordinación)

Se trata éste de un proyecto muy interesante dadas las amplias posibilidades que presenta, pues pone en valor la colaboración entre profesores que imparten materias diferentes en un mismo ciclo formativo. Durante las primeras reuniones de la iniciativa, cuando se concibió el proyecto inicialmente presentado, se formaron tres grupos de actividades, dividiéndolas por grupos de edad y familia profesional. Pronto nos dimos cuenta de que estas divisiones no tenían sentido, dado que la gran mayoría del profesorado participante impartía clase en Formación Profesional, y además, algunas de las actividades concebidas para la ESO tenían también cabida en dichos ciclos. Poco después, llegamos a la conclusión de que mezclar alumnos de distintos niveles educativos y ciclos en actividades transversales tenía un efecto motivador importante, dado que salían del confort de una clase para mezclarse con personas ajenas. Del mismo modo, juntar clases de ramas tan distintas como la sanitaria y la eléctrica (por ejemplo) ha dado buen resultado.

Se ha echado en falta un hilo conductor de todas las actividades, así como la persecución de un objetivo común en referencia al proyecto. En su lugar, se ha priorizado dar a las actividades una significatividad dentro del currículo, otorgando más peso a los conceptos o habilidades tratadas que a realizar contribuciones a un proyecto.  No obstante, gracias al mismo, se ha conseguido dinamizar la clase sin «perder» tiempo útil de clase y mejorando de camino la motivación y el interés de los alumnos.

Para el año que viene, se intentará seguir en esta línea, aunque intentando expandir el proyecto (4 profesores ajenos al proyecto han participado en una o varias actividades) a más departamentos y niveles educativos. Se intentará también hacer uso de los recursos económicos asignados, para dar más repercusión y «empaque» a las actividades realizadas. Otra de las mejoras será la implementación de cuestionarios en línea para que los alumnos y profesores evalúen cada actividad por separado, como se hizo en ScapaTellez.