Automatización con LOGO en la metodología ABJ

Objetivos:

  • Promover el razonamiento lógico.
  • Practicar y asimilar la casuística de la automatización industrial en red.
  • Fomentar la metodología ABJ (Aprendizaje basado en juegos).
  • Fomentar destrezas sociales (colaboración, trabajo en equipo, liderazgo, etc.)

Cursos implicados: 1º ELE-32 (CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados) y 1º SAN-21 (CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería).

Desarrollo

La profesora Luz Mellado diseñó un juego de relación lógica de conceptos de anatomía, fisiología, patología y cuidados de enfermería. Dicha idea fue plasmada por el profesor Francisco J. Rosa y su grupo de alumnos y alumnas de 1º del ciclo de grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que diseñaron, montaron y programaron un automatismo industrial en el cuál 4 dispositivos LOGO operaban de forma coordinada en Red. La actividad fue desarrollada durante todo el 2º trimestre dada la complejidad de ésta.

Los alumnos y alumnas del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería por su parte debían hacer uso de este escenario de juego, y divididos en grupos, debían accionar simultáneamente en cada dispositivo los pulsadores correctos para llegar a la solución del acertijo, que se visualizaría en forma de código secreto.

Dificultades o posibles mejoras

La principal dificultad vino motivada por la suspensión de la actividad presencial, que dejó sin la posibilidad de interaccionar de forma práctica con el escenario que los estudiantes del ciclo de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados habían preparado.

En el futuro se prevé extender los distintos juegos que se habían programado a otros niveles y etapas educativas, y añadir nuevos elementos de automatización al escenario de juegos, haciéndolo más divertido, educativo e integrador.

Conclusiones

La actividad ha permitido alcanzar los objetivos previstos. Los estudiantes del ciclo de Sistemas Eléctricos y Automatizados han puesto en práctica sus conocimientos adquiridos de programación y montaje, creando un escenario de juego que es extensible a cualquier área de conocimiento y nivel educativo. La actividad ha permitido también a ambos grupos desarrollar sus habilidades sociales, el trabajo en equipo y la colaboración.

Profesores participantes: Francisco José Rosa Encinas, Luz María Mellado Narciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.