«La casa de todas y todos»

OBJETIVOS

  • Conocer el Ayuntamiento de Cáceres «por dentro».
  • Identificar los diferentes servicios municipales.
  • Establecer un diálogo sobre algunas cuestiones sociales con la teniente de alcalde.
  • Hacer efectivo el principio de inclusión.
  • Favorecer la relación intergrupal.

DESARROLLO

Esta actividad se ha desarrollado con el alumnado de 2º, 3º de la ESO y 1º, 2º de PMAR y las docentes Petra Mateos, Pilar Domínguez, Mª José Pulido e Inés Mª Pulido.

Dentro de la programación con el alumnado de atención a la diversidad del centro: alumnado con nee y alumnado de los dos grupos de PMAR, contactamos con la teniente de alcalde de Cáceres, Mª José Pulido quien también es maestra de Audición y Lenguaje. Conociendo su especial sensibilidad con este tipo de alumnado y aprovechando que se encarga de la Concejalía de asuntos sociales, educación, inclusión… los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de trasladarle sus inquietudes en relación a los barrios donde viven (Aldea Moret, Las Trescientas y La Cañada).

Antes de la visita, el alumnado hizo una revisión de lo que ellos consideran que debería mejorar en las zonas donde viven. Principalmente, le plantearon los problemas de paro, abandono escolar y violencia de género.

La teniente de alcalde nos recibió en el salón de plenos y escucharon cómo se organiza la toma de decisiones dentro del Ayuntamiento, la comunicación entre los diferentes grupos políticos y las prioridades que tienen en este momento.

                         

Después de la visita, cada alumno/a hizo un registro de la visita por escrito y redactamos una nota de prensa.

DIFICULTADES Y PROPUESTAS DE MEJORA

A pesar de que el alumnado había preparado la visita y tenía previstas algunas preguntas para plantearle a la teniente de alcalde, aprovecharon la confianza que ella les dio, y en algún momento, fueron demasiado atrevidos, arremetiendo contra los políticos en general. Pudieron ejercer su libertad de expresión, pero les faltó un poco de cortesía en la modo de dirigirse a la concejala que con tan buena disposición nos había recibido.

CONCLUSIÓN

Darle al alumnado la oportunidad de expresar sus inquietudes debe ser un objetivo prioritario en educación, pero es fundamental que no pierdan de vista que ejercer el derecho de expresión, no está reñido con el respeto y la tolerancia, sino que precisamente, ahí debe sustentarse el principio de democracia.

Inés Mª Pulido Polo. Especialista de Audición y Lenguaje.

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