Alcalde Antonio Canales

OBJETIVOS

  • Conocer a las personas que dan nombre a algunas calles de Cáceres.
  • Investigar y valorar nuestro patrimonio.
  • Hacer efectivo el principio de inclusión.
  • Favorecer la relación intergrupal.

DESARROLLO

Esta actividad se ha desarrollado con alumnado de 2º, 3º de la ESO y 1º, 2º de PMAR y las profesoras Petra Mateos, Pilar Domínguez, Pilar Bacas e Inés Mª Pulido.

Llevamos a cabo un proyecto en el que el alumnado tenía que elegir entre algunas calles y plazas de la ciudad para conocer la biografía de quienes les dan nombre. Por la desconocida historia que hay tras el nombre de la Plaza del alcalde Antonio Canales, más nombrada como Plaza de Italia, decidimos visitarla de la mano de Pilar Bacas, profesora de Física y Química jubilada que ha escrito varios libros y conoce de primera mano algunos datos biográficos relevantes de esta personalidad relevante para la ciudad de Cáceres.

El alumnado hizo un ejercicio previo de búsqueda de información y geolocalización de la plaza. También elaboraron una entrevista para hacerle a Pilar Bacas durante el recorrido.

Con la información obtenida, elaboraron una noticia que fue publicada en la radio del centro «Raditell».

Pilar tuvo el detalle de sortear entre los participantes un libro dedicado a la Plazuela de San Juan que presentó en el Ateneo unos días después de estar con nosotros.

DIFICULTADES Y PROPUETAS DE MEJORA

Sería interesante que el próximo curso el alumnado que participó en esta actividad organice un juego, tipo Gymkana para los cursos más pequeños en calles y plazas de la ciudad.

CONCLUSIÓN

Ver cómo el alumnado responde a este tipo de actividades, evidencia la necesidad de llevar a cabo experiencias de este tipo que conecten a compañeros de diferentes grupos, docentes de diferentes asignaturas y personas ajenas al centro, como Pilar Bacas, que pueden enriquecer nuestro aprendizaje.

Inés Mª Pulido Polo. especialista de Audición y Lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.