La Prehistoria en cinco pasos

OBJETIVOS

  • Utilizar metodologías activas como forma de aprendizaje.
  • Adquirir autonomía en la elaboración de materiales didácticos.
  • Diversificar los instrumentos de aprendizaje.
  • Hacer efectivo el principio de inclusión.
  • Favorecer la relación intergrupal.

DESARROLLO

Esta actividad se ha realizado durante el período de confinamiento. La idea inicial era que Daniel, alumno de 1º-15 expusiera a sus compañeros de clase y al otro grupo de 1º ESO este trabajo de búsqueda de información, selección de contenido, búsqueda de ilustraciones y resumen de la información.

https://docs.google.com/presentation/d/1sMmsY6oln1R0cB4fJjJwVNTrBJ_tNzvliJMQHTO2KBA/edit?usp=sharing

Dado que Daniel necesita que los contenidos sean muy concisos para poder abordarlos con éxito, con este tipo de trabajo conseguimos que su atención esté centrada y los contenidos sean aprendidos con un nivel de esfuerzo infinitamente menor. El hecho de hacer una exposición ante sus compañeros era un reto que llevamos todo el curso trabajando como medio para mejorar su autoestima.

https://drive.google.com/file/d/19WKlfKPMjmAx2jvyqKoKv32g2r5Dpryv/view?usp=sharing

Hemos dividido el trabajo en tres partes, una por cada momento de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. La idea es que Daniel fuera capaz de sintetizar en cinco diapositivas las ideas fundamentales de cada período, tal como se ve en sus presentaciones.

https://docs.google.com/presentation/d/1xjWGCS_lR4X1qZPi911sriJ_1x-tFY1NEjdh8o_TY80/edit?usp=sharing

DIFICULTADES Y PROPUESTAS DE MEJORA

Ha sido admirable comprobar cómo Daniel ha ido ganando en confianza en cada uno de los proyectos. Queda pendiente para el próximo curso la exposición oral ante sus compañeros/as.

CONCLUSIÓN

El uso de metodologías activas resulta interesante en todos los niveles educativos, pero mi experiencia con alumnado con nee me reafirma en la necesidad de buscar otras formas alternativas de aprendizaje en el que cada alumno y alumna, con su capacidad diversa, sus dificultades y sus fortalezas sea capaz de construir su propio aprendizaje. Nosotros solo tenemos que facilitarles las herramientas y confiar en ellos. 

» Cada uno se hace aquello por lo que es tenido» Confucio

Inés Mª Pulido Polo. Especialista de Audición y Lenguaje.

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