Enseñanza multidisciplinar: Ed. sexual: Mitos y leyendas

Objetivos:  El objetivo primordial fue concienciar al alumnado acerca de la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual a través de mostrar sus principales implicaciones clínicas, así como conocer y promover el uso de aquellos métodos anticonceptivos que permitan evitar su contagio y transmisión. Para ello, planteamos una colaboración entre dos docentes: Juan Blanco, profesor con un vasto conocimiento de parasitología que pudo aportar información de primera mano sobre enfermedades de transmisión sexual, especialmente las parasitarias; y Mario Rodríguez Arribas, con una fuerte preparación en el área de bioquímica que permitió actualizar información relativa al empleo de métodos anticonceptivos o mecanismo moleculares de acción de estos.

Desarrollo: La primera sesión, titulada “ETS: prevenir es vivir” estuvo orientada a realizar un recorrido superficial de las ETS con mayor prevalencia en nuestra sociedad y sus principales implicaciones clínicas así como sus complicaciones o secuelas. En la sesión se mostraron imágenes impactantes, en ocasiones desagradables, de situaciones extremas de enfermedades claramente descuidadas para ejemplificar los posibles peligros asociados a este tipo de patologías. En la segunda sesión, a través de una presentación dinámica que promovía participación entre los discentes, se plantearon ventajas e inconvenientes de los principales métodos anticonceptivos y sus posibles limitaciones a la hora de prevenir el embarazo y, sobre todo, prevenir enfermedades de transmisión sexual. Para sondear las ideas previas en el alumnado se utilizó una ficha para que, antes de la exposición, anotaran sus ideas previas sobre la bondad de determinados métodos anticonceptivos. Las exposiciones se desarrollaron adecuadamente, y al finalizar se planteó la realización de un cuestionario quizizz, sugerido por profesores pertenecientes al programa (Miguel Ángel Salguero, Luz María Mellado Narciso) para comprobar si la transmisión del conocimiento había sido efectiva.

Dificultades o posibles mejoras: La actividad se desarrolló de forma adecuada, y la cooperación entre los profesores permitió abordar de una mejor forma las posibles dudas planteadas entre los discentes, dando a la exposición y a la actividad un carácter con mayor integración que si hubiera sido realizada de forma individual. Además, se eliminaron ciertas preconcepciones erróneas asociadas a la sabiduría popular acerca del uso de determinados métodos anticonceptivos y la fiabilidad en su uso que estaban, en cierta medida, implantadas en el conocimiento de los alumnos que recibieron la actividad. De cara a la mejora, se debe plantear aumentar el tiempo destinado a la impartición de estos contenidos, utilizando un par de sesiones, para poder profundizar más tanto en las enfermedades como en los métodos anticonceptivos, donde la participación activa del alumnado tenga mayor cabida. En esta línea, se puede plantear aumentar el número de preguntas o incluir alguna colaboración con personal sanitario que relate experiencias reales de este tipo de enfermedades.

Conclusiones: En líneas generales, se puede concluir que la actividad fue realizada de acuerdo a lo planeado y que, de mayor o menor manera, el mensaje de concienciación, a través de la colaboración entre ambos docentes, fue transmitido al grupo de alumnos de ciclos formativos de grado superior. El empleo de esta estrategia de aunar conocimientos para este fin resultó útil para dar un carácter más global y especializado a la actividad propuesta, y todo ello redundó en el éxito de la misma.

Profesores implicados: Juan Blanco Ciudad, Mario Rodríguez Arribas
Cursos implicados: 1º SAN 36 B
Fecha: 15/05/2019. 2 sesiones de 50 minutos cada una.