Laboratorio+Enfermería: ¿Cuál es mi grupo sanguíneo?
OBJETIVOS
El objetivo principal de esta actividad era realizar una determinación del grupo sanguíneo de los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo Técnico en Auxiliares de Enfermería y los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. De esta forma, potenciar la colaboración entre alumnado de distintas edades y ámbitos con un objetivo común.
DESARROLLO
Tras coordinarme con la compañera docente (momento en el que ella habría realizado la práctica y mis alumnos habrían estudiado la sangre y los grupos sanguíneos), elegimos una sesión para realizar la actividad.
El planteamiento fue el siguiente: los alumnos del CF de Laboratorio, explicarían a los alumnos del CF TCAE cuál es el procedimiento para realizar la determinación así como la importancia de realizarlo adecuadamente.
Posteriormente, los alumnos del CF TCAE obtendrían una muestra sanguínea para conocer cuál es su grupo sanguíneo.
En último lugar, los alumnos de CF TCAE en el aula, estudiarían cuáles son las compatibilidades de su grupo sanguíneo.
DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS
Aunque la actividad se desarrolló sin problemas, no teníamos disponibles reactivos para realizar la determinación del factor Rh, por lo que no pudimos completar el estudio.
CONCLUSIONES
La actividad fue un éxito. Los alumnos del CF de TCAE vieron plasmado un proceso de asistencia sanitaria que habitualmente no está acostumbrados a realizar. Fueron conscientes de la importancia de este proceso y pudieron analizar cuáles son los compañeros sanitarios que se encargan del mismo.
Por su parte, los alumnos del CF de Laboratorio, experimentaron la satisfacción de explicar cuál es el procedimiento a otros compañeros especialistas de la rama sanitaria. Así como dar a conocer su trabajo.
Todo ello, redundó en una actividad distendida, donde aprendimos unos de otros.
Luz María Mellado, Noemí Barbero.