Aprende Jugando: Taller de juegos de mesa

Los juegos de mesa pueden ser una buena herramienta educativa debido a las habilidades que se utilizan que son necesarias en una partida, el ejercicio mental que estimulan, y por supuesto su adecuada duración. Se publican cientos de juegos de mesa cada año por todo el mundo, muchos de ellos proporcionan beneficios desde el punto de vista pedagógico. De hecho, se puede encontrar un juego adecuado para cada área temática en cualquier programación.
Las habilidades más relevantes que se estimulan con los juegos están entre las más importantes a las que un sistema educativo puede aspirar: las habilidades sociales, para un trato respetuoso y comprensivo en la relación con otras personas. La mayor belleza de los juegos de mesa es que se juegan en grupo con otras personaTus. Sea un grupo de amigos, de completos desconocidos, o una mezcla de ambos tipos de personas, la partida de un juego está enfocada en su interacción social, y durante ese tiempo cada persona puede beneficiar a veces y molestar otras, al resto de jugadores.

Seleccionamos varios juegos con la ayuda de los alumnos e hicimos grupos para iniciar las dinámicas de juego. Durante el transcurso de las distintas partidas, ellos fueron cambiando de Juego y Grupo, evitando la formación de grupos de clase, para favorecer la socialización con el resto del alumnado. Tuvieron la oportunidad de ejercitar distintas habilidades, como la capacidad de prestar atención durante la explicación de juegos, la planificación, la toma de decisiones, la gestión de recursos y tiempos, la negociación, la colaboración…

Al final de cada partida se les invita a opinar sobre la partida y ellos mismos sacan sus conclusiones respecto a estrategias o habilidades que han utilizado. Deberíamos implicar más a los alumnos de formación profesional en este tipo de dinámicas, que cohesionan los grupos y mejoran sus habilidades sociales y motivación.

Profesores: Oscar Ordiales Plaza (coordinador de la actividad) / Miguel Angel Salguero Monago / Delia Herrera Alvarez / Luz Maria Mellado Narciso y muchos más
Participantes: 3º/4º ESO FP: ELE33 / ELE34 / ELE32 / ENA33 / MVA31 / SAN21B / SAN35 / SAN36 / SAN38
Fecha: 2 – Abril – 2019

1 thought on “Aprende Jugando: Taller de juegos de mesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.