Aprendizaje a través del juego: LEGO

Objetivos:
– Motivar su creatividad.
– Mejorar su conocimiento espacial y matemático.
– Fomentar sus habilidades de concentración y razonamiento.
– Ayudar a expresar sus emociones.

Curso implicado:
2 ESO Grupo 4.

Desarrollo:
La actividad se realizó en la clase, todos los alumnos a la vez, primero trabajando individualmente, y después por parejas. El alumno en la primera parte debía construir individualmente un lego que representara el instituto. Esta actividad se realizaba en 5 minutos para dejar trabajar sólo su subconsciente y posteriormente poder explicar su figura de Lego al resto de los compañeros. Los profesores van realizando preguntas sobre su Lego para ver qué significa cada parte y cómo le representa a él.
La segunda figura realizada la construyeron por parejas, sobre cuál sería su profesor ideal o su peor pesadilla, procediéndose del mismo modo que en el caso anterior y exponiéndolo conjuntamente los dos alumnos.
Los alumnos pudieron comprobar la diferencia de trabajar en grupo e individualmente y cómo a través de los Legos podían expresar mejor sus emociones.

Dificultades/Posibles mejoras:
Las dificultades encontradas son por un lado la falta de horario común entre el profesorado para establecer este tipo de colaboraciones con un mismo grupo de alumnos y por otro, el poco interés a veces de los alumnos para realizar actividades cooperativas.
Este tipo de actividades repercuten muy positivamente y a diferentes niveles del proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos, por tanto, proponemos fomentar su utilización para mejorar la cooperación y motivación.

Conclusiones:
Los Legos constituyen una herramienta y un recurso básica en la educación integral de nuestros alumnos en la última década, ya que desarrollan habilidades básicas para la resolución de problemas. Su diseño les proporciona la libertad de construir, al mismo tiempo que les ayuda a pensar de forma ordenada y lógica para asegurar su creatividad, su motivación e influir de manera muy positiva en su aprendizaje.

Reflexión:
Aprender a través del juego es una potente herramienta dentro del proceso enseñanza- aprendizaje que permite, entre otras muchas otras cosas positivas (conocimiento espacial y matemático, habilidades de razonamiento, aumento de la concentración, seguridad ante retos, creatividad, beneficio emocional) y que el alumno tome control de su experiencia de aprendizaje.

Profesores participantes:
M.ª Lourdes García Rubio.
M.ª Matilde Herrera Antúnez.