Gymkana: Primeros auxilios

El objetivo principal de esta actividad es desarrollar un entorno práctico más cercano a la realidad de la unidad de trabajo de primeros auxilios.

Como objetivos secundarios se encuentran:

• Conocer el material que posee una ambulancia así como su manejo básico.
  • Desarrollar prácticas en un trabajo con profesionales del entorno de las urgencias y emergencias.

DESARROLLO

Tras coordinarme con la Asociación DYA de la que soy voluntaria, varios de los compañeros de la asociación se ofrecieron a venir para desarrollar la actividad.

El desarrollo de la misma consistía en dividir a los alumnos en grupos pequeños que debían resolver diferentes escenarios de primeros auxilios (previamente definidos y planificados) tales como: hemorragia arterial, atragantamiento, quemaduras de diferente consideración, parada cardiorrespiratoria…

Las víctimas de los escenarios eran los voluntarios de la asociación, de tal forma que no sólo establecían un escenario real (al ser profesionales de la rama sanitaria) sino que podían evaluar a los alumnos en el desarrollo de la actividad o incluir algún cambio sobre la marcha para aquellos grupos que tuvieran los conocimientos y destreza más asentados.

Una vez finalizada la gymkana, se invirtió un espacio de tiempo de 20 minutos libres, para que los alumnos hablasen con los voluntarios de la asociación y conociesen de primera mano las experiencias que ellos podían aportar.

Tras este periodo de tiempo, los compañeros de la asociación impartieron un pequeño taller  teórico – práctico sobre el material de inmovilización que contiene la ambulancia.

DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS

La actividad se desarrolló de forma tan coordinada que la única posible mejora que contemplo es no restringir este tipo de actividad a un ciclo formativo, sino extenderlo a todos los de la rama sanitaria.

Bajo mi punto de vista la asistencia sanitaria ante una situación de primeros auxilios, es algo fundamental para toda la ciudadanía.

Es por ello, que los profesionales de la salud, debemos tener presente esta importancia y ser un elemento más en la sociedad que actúe y difunda los conocimientos.

La Asociación DYA, también muy concienciada con esta labor, desarrolla a lo largo de los cursos escolares, múltiples acciones formativas con alumnos de diferentes edades.

En nuestro caso, hemos ido un paso más allá y no sólo hemos realizado una actividad donde se difundan los conocimientos, sino que hemos creado escenarios donde recrear posibles situaciones y actuar acorde a ellas.

La actividad, no sólo ha conseguido los objetivos que perseguía, sino que ha despertado el interés de los alumnos en el área de las urgencias y emergencias, de tal manera que hay alumnos que no descartan cursar el CF de Técnico en Emergencias Sanitaria.