Física en vídeo: ellos te lo cuentan

Actividad:
Movimiento y tipos. Sistema de referencia. Velocidad.

Objetivos:
– Conocer los conceptos de Movimiento, Sistema de referencia y Velocidad.
– Clasificar los distintos tipos de Movimiento.
– Identificar las unidades del Sistema Internacional de Velocidad.

Curso implicado:
2 ESO Grupo 4

Desarrollo:
La actividad se fue realizando en grupos de cuatro alumnos. En cada grupo, uno de los alumnos dibujaba y anotaba los conocimientos siguiendo las instrucciones dadas por sus compañeros, que tenían como apoyo los contenidos estudiados anteriormente en clase.
El resultado final fue la realización de tres vídeos con estas actividades de manera que los alumnos podían comprobar la adquisición de los conocimientos estudiados, trabajando en equipo, favoreciendo la motivación y la colaboración entre ellos.

Dificultades/Posibles mejoras:
Las dificultades encontradas son por un lado la falta de horario común entre el profesorado para establecer este tipo de colaboraciones con un mismo grupo de alumnos y por otro el poco interés a veces de los alumnos para realizar actividades cooperativas.
Por ello creemos que este tipo de actividades repercuten muy positivamente y a diferentes niveles del proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos, por tanto, proponemos fomentar la cooperación y motivación.

Conclusiones:
Este proyecto fomenta el interés, la motivación y la participación de los alumnos. Las actividades llevadas a cabo de manera colaborativa promueven en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias procedimentales, entre las que se encuentran el análisis de situaciones y la solución de problemas, competencias cognitivas (temáticas y contenidos) y competencias actitudinales frente al aprendizaje.

Reflexión:
Este tipo de actividades constituyen una potente herramienta en le proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos, favorecen la colaboración entre ellos, motivandoles en el uso creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Los alumnos se sienten como parte activa del proceso de aprendizaje, innovando en metodologías y estrategias que procuran aprendizajes significativos para ellos. Del mismo modo, promueven el aprendizaje colaborativo entre profesores.

Profesores participantes:
Mª Lourdes García Rubio.
Mª Matilde Herrera Antúnez.