Detalle de tipo de criptex con impresora 3D

SCAPATÉLLEZ – SCAPE ROOM “EL BRAZO CHISPORROTEANTE”

OBJETIVOS

  • Abordar los contenidos curriculares desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Usar metodologías activas y medios digitales.
  • Fomentar el pensamiento creativo y divergente.
  • Potenciar la autonomía del alumnado y la toma de decisiones.
  • Insistir en su capacidad para buscar, analizar y seleccionar la información con un objetivo concreto.
  • Potenciar la creación de contenidos originales de los participantes.
  • Favorecer la difusión del trabajo realizado, tanto en el entorno como en la Red

GRUPOS PARTICIPANTES

Dentro de los objetivos principales del proyecto “Aulas Conectadas” se encuentra el fomento de actividades diversas entre el alumnado de distintas especialidades y niveles educativos. Se pretende trabajar de forma transversal el desarrollo de habilidades sociales, la motivación del alumnado y el trabajo en equipo con personas fuera del entorno más cercano.

En esta actividad han participado alumn@s de todas las ramas formativas de la formación profesional del IES Javier García Téllez:

  • Primer y segundo curso del CFGS Automatización y Robótica Industrial.
  • Primer y segundo curso del CFGS Energías Renovables.
  • Primer y segundo curso del CFGM Emergencias y Protección Civil
  • Primer y segundo curso del CFGS Automoción
  • Primer y segundo curso del CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Primer curso del CFGS Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

DESARROLLO

Durante gran parte del curso escolar 2022/23 se ha estado trabajando en el desarrollo de la actividad para su realización durante la Semana Cultural del Centro.

  • En las primeras reuniones nos centramos en elegir la temática y el hilo conductor del Escape Room. Se decidió crear una historia relacionada con un hombre misterioso con un brazo biónico que llegaba al centro educativo con un problema en el mismo. La idea era tener un hilo conductor en el que pudiéramos unir los diferentes enigmas entre sí, y que estos estuvieran relacionados con las distintas especialidades del IES Javier García Téllez.

De esta forma, en el hilo conductor del Escape Room, el personaje es tratado en primer lugar por los alumnos de las especialidades de electricidad-electrónica y energías renovables, para posteriormente ser derivado a los alumnos de automoción y por último a los técnicos sanitarios. En el hilo conductor se creó una historia que fuera entrelazando las distintas pruebas para dar un trasfondo temático a la historia.

  • Una vez decido el tema y creado el hilo conductor los diferentes profesores de las distintas familias profesionales se encargaron de diseñar las distintas pruebas y enigmas, cada una de ellas relacionadas con su especialidad. Las pruebas debían ser enigmas lógicos, puzles, secuencias numéricas, etc. que permitían la apertura de diversas cajas con candados numéricos, criptex, etc.

La resolución de cada prueba no podría suponer dedicar más de 5 minutos para evitar que el tiempo total se alargara demasiado. No todos los enigmas diseñados se utilizaron en el Escape Room, pero se han quedado como banco de recursos para posteriores ediciones. En total se utilizaron doce enigmas para una duración máxima de resolución de 30 minutos.

  • Definidos los enigmas se procedió a diseñar e imprimir los elementos necesarios para cada uno de ellos. Para ello, a partir de la impresora 3D, se imprimieron diferentes tipos de cajas cerradas para colocar los candados, criptex (artilugios de forma cilíndrica que pueden contener elementos pequeños y que se abren con una combinación de números o letras). Se utilizó también una réplica de un brazo biónico con un controlador lógico que podría abrir y cerrar los demos como prueba final.

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  • Por último, un día antes de la realización del Scape Room se procedió a habilitar el aula- taller en el que se realizaría la actividad. Se diseño un trayecto en zig-zag desde una puerta de entrada hasta una puerta de salida. En el mismo se fueron intercalando los diversos enigmas. Los alumnos debían resolver todos y cada uno de ellos para obtener un código final que les permitía conseguir la llave de apertura de la puerta de salida. El tiempo máximo de realización eran 30 minutos.

El desarrollo de la actividad se llevo a cabo durante una de las jornadas de la Semana Cultural. Se crearon grupos multidisciplinares de 8 o 10 alumnos, de diferentes familias profesionales y se les reunió a la entrada del aula. Después de recibir unas pequeñas pautas respecto al funcionamiento de la actividad entraron en el aula y visionaron el video de introducción de la actividad. Durante el desarrollo de la misma, siempre había uno o dos profesores encargados de apoyo por si los alumnos no eran capaces de superar alguno de los enigmas.

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DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS

En general estamos satisfechos del desarrollo de la actividad. Como posibles puntos de mejora se incluyen:

  • Desarrollar más profundamente la temática del Escape Room para que la experiencia sea más inmersiva.
  • Acortar ligeramente el tiempo de duración de la actividad para dar la posibilidad de participación a más grupos de alumnos o programar más jornadas de realización de la misma.
  • Diseñar e imprimir nuevos elementos para la ejecución de los enigmas (cajas, criptex, programas de resolución de circuitos lógicos, etc.) para futuras ediciones
  • Potenciar en las aulas la autonomía del alumnado y el pensamiento crítico para facilitar la toma de decisiones y la resolución de problemas.

CONCLUSIONES

Consideramos que la actividad se llevó a cabo de manera satisfactoria, ya que el alumnado de todos los grupos participantes se mostró muy motivado, involucrado y entusiasmado con su desarrollo.

De forma transversal, se creó un clima de convivencia positivo y distendido, que ayudó a que esas sesiones lectivas fuesen más dinámicas que las sesiones habituales. Además, se favoreció el trabajo en grupo de alumnos de diferentes especialidades, el pensamiento creativo y la toma de decisiones.

Podemos decir que los objetivos que marcamos al principio se han cumplido.

PROFESORADO PARTICIPANTE

  • Miguel Ángel Gómez Alonso
  • María Mercedes Rodríguez de Liébana Gómez
  • Luz María Mellado Narciso
  • Delia Herrera Álvarez
  • Francisco José Rosa Encinas
  • Miguel Ángel Salguero Monago
  • Marta Barroso Rodríguez
  • María Borrega Solana
  • Juan Blanco Ciudad
  • María Inmaculada Porro Domínguez
  • Víctor Jiménez González
  • Romualdo Grajera Guerra
  • David Vaquero Díaz
  • Francisco Javier Rodrigo Rodríguez
  • Manuel López Salvatierra
  • Obregón Crespo, Juan Carlos
  • David Guzmán Jorna

 

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