Medición de calidad del aire en las aulas de Téllez

Nuestros alumnos del CFGS de Automatización y Robótica Industrial están desarrollando un sistema de monitorización de calidad del aire en las aulas con su profesor Juan Carlos Obregón.

Mantener el nivel de calidad del aire en las aulas es todo un reto. Es imposible que se pueda controlar parámetros de calidad del aire sin utilización de sistemas adecuados que cuenten con una calibración y medida a tiempo real de los parámetros más importantes. Medir el Co2, es un valor de referencia que permite saber de forma estadística cual es el nivel de calidad del aire.

Con la monitorización del CO2 en los espacios del centro donde hay mayor concentración de personas (aulas generales y específicas, laboratorios, talleres, etc.) se adquirirá información suficiente para:

• Conocer la concentración de CO2 a tiempo real para poder comprobar si las pautas de ventilación que se realizan son las adecuadas.
  • Conocer la temperatura y humedad de las aulas para conjugar la ventilación con unas condiciones adecuadas de confortabilidad.
  • Localizar en el centro, si las hay, «aulas calientes» que presenten de forma reiterada altos niveles de CO2 y que exijan protocolos específicos de ventilación por su orientación u otras características.
  • Realizar un estudio detallado, en algunos espacios, del papel que juegan en la ventilación la configuración de los diferentes elementos: puerta, ventanas delanteras del aula, ventanas traseras, ventanas de pasillos, etc.
  • Realizar un análisis de la influencia de actividades concretas (actividades en aulas de música o gimnasio o talleres/laboratorios) en la concentración del CO2 y el control del riesgo de contagio.

Otro de los objetivos del proyecto es integrar el propio estudio y las conclusiones para integrarlo de forma transversal y colaborativa en diferentes áreas curriculares como Física y Química, Tecnología, Biología y otras relacionadas.

De esta manera, los adolescentes visualicen y aprendan que la correcta calidad del aire es importante para su rendimiento escolar y para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades además de entender su relación con la eficiencia energética del edificio.

Una vez esté terminado el sistema actualizaremos esta entrada al blog para mostrar los resultados.