Scalextric Open LED Race!!!

Si hay un proyecto educativo que llama la atención de aquellos que lo ven por primera vez, ese es Open LED Race. En poco tiempo se ha convertido en algo viral. Con un simple Arduino nano, unos pulsadores y una tira de LEDs inteligentes (Neopíxeles) montamos un circuito de carreras de luz con el que los alumnos dan rienda suelta a su lado competitivo.

Es un proyecto de código abierto, nacido en el Arduino Day de Sevilla en 2019, y sus creadores han compartido el diseño para que cualquier persona lo pueda replicar o mejorar.

El juego consiste simplemente en «aporrear» un pulsador al estilo de los viejos juegos arcade deportivos o de los micro-ordenadores de los 80, de manera que cuanto más rápido pulsas el mando, más deprisa se mueve tu personaje, en este caso representado simplemente por la iluminación de unos LEDs de distinto color en una tira de LEDs RGB.

Para montarlo hemos seguido los pasos de esta web: https://openledrace.net/

En nuestro caso hemos querido darle la máxima emoción al juego, creando una pista o circuito de metal con curvas y desniveles, para poder instalar las tiras led en él. Para ello los alumnos de 1º del ciclo formativo de carrocería de vehículos han creado esta pista de carreras que se puede apreciar también en las fotos. Diversos alumnos de ESO han participado en el montaje de las tiras led y el conexionado de todos los elementos.

Las carreras Open LED Race tienen el encanto de lo simple y resultan altamente competitivas y adictivas. Durante las sesiones de juego con que amenizamos la semana cultural del IES JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, no fue nada extraño que tanto niños como profesores terminasen enganchados al juego. Un divertido juego, relativamente fácil de implementar, que nos recuerda a un scalextric luminoso, donde podremos hacer carreras igual de apasionantes.

1
3.
5
2.
4
6
7
9
1620408101467
8
10
1620408101477

           

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *