Una imagen vale más que mil palabras… O no…

OBJETIVOS

Crear un juego de mesa tipo Dixit, para entretener y enseñar a los alumnos,  adaptado a diferentes especialidades de Formación Profesional que se imparten en nuestro centro, de forma que se fomente la colaboración entre ellos. Así, se conseguirá:

  • Consolidar los contenidos impartidos en el aula.
  • Intercambiar conocimientos entre especialidades.
  • Fomentar las relaciones sociales.

DESARROLLO

Debido a la situación que hemos atravesado durante el curso escolar 2019-2020, varios docentes de diferentes especialidades de FP hemos estado estudiando la idea de adaptar ciertos juegos de mesa a la realidad educativa de nuestros niveles y especialidades.

Es por ello que nos hemos lanzado con la primera adaptación: el juego comercial Dixit.

La dinámica del juego original es la siguiente:

Uno de los jugadores hace de cuentacuentos en cada uno de los turnos. Observa sus cartas de la mano y, de una de ellas, debe construir una frase, sonido, canción o gesto y realizarlo en voz alta sin mostrar la carta.
El resto de jugadores seleccionará de entre sus cartas la que mejor se adapte a lo dicho por el cuentacuentos y la añade a la pila, que será barajada con las de los otros compañeros y la auténtica, la del cuentacuentos.

Después, se revelarán las cartas y los jugadores tratarán de adivinar cual se corresponde con la del cuentacuentos. Se vota de forma secreta y después se revelan dichos votos.

Si todos acertaron o todos fallaron, el cuentacuentos pierde, lo cual dificulta su labor, dado que para ganar debe ser ambiguo pero no demasiado.

Los juegos comerciales de este tipo, aunque son una herramienta muy buena para realizar encuentros de alumnos de diferentes especialidades y fomentar las relaciones sociales entre los mismos, se nos queda un poco cojo si lo que queremos trabajar son materias específicas de nuestros ámbitos profesionales.

Es por ello, que hemos creado un boceto del juego, con imágenes de las realidades profesionales de cuatro especialidades. Las cartas de cada una de ellas están marcadas con un pico de color en su esquina derecha, para su fácil identificación.

  • Electricidad y electrónica. Color azul.
  • Energías renovables. Color gris.
  • Sanidad:
    • Cuidados Auxiliares de Enfermería. Color naranja.
    • Laboratorio Clínico y Biomédico. Color verde.

Lo que hemos conseguido es un banco de imágenes de las diferentes especialidades que componen 4 barajas diferentes (una por especialidad). Esto nos permite poder combinar el juego de la manera más adecuada dependiendo de los grupos que participen y, dejar abierto para el futuro, la incorporación de otras especialidades.

La idea es que dos o más grupos diferentes se unan para jugar, combinando las barajas de dichos grupos y se inicie la actividad, siguiendo las instrucciones del juego comercial.

Por otra parte, cuando un docente esté interesado en usar el juego con un único grupo de alumnos, también tiene la posibilidad de hacerlo. Además de adaptar, convertir o transformar la dinámica del mismo a la idea que se quiera trabajar en cuestión.

DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS

Esta actividad es, de momento, sólo un boceto, por lo que no hemos tenido la posibilidad de valorar su desarrollo in situ.

CONCLUSIONES

El grupo de profesores consideramos que la creación de este juego nos proporcionará una herramienta muy útil y sobre todo, versátil para su uso en el aula.

Dependiendo del enfoque que queramos darle, los objetivos a trabajar con los alumnos variarán, lo que hace que las posibilidades de esta herramienta sean muy amplias.

Creemos que la actividad será bien acogida por el grupo de alumnos y que será fácil incluirla entre las actividades de las diferentes sesiones lectivas.

PARTICIPANTES:  Luz María Mellado Narciso. Rufino Ovejero García. Mario Rodríguez Arribas. Francisco José Rosa Encinas. Miguel Ángel Salguero Monago.

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