Rincones de Cáceres

OBJETIVOS

  • Conocer la historia de nuestros barrios.
  • Realizar un trabajo interdisciplinar que mejore el aprendizaje del alumnado.
  • Fomentar el respeto por nuestro patrimonio.
  • Mejorar la relación intergrupal.

DESARROLLO

Esta actividad ha sido desarrollada de forma conjunta con alumnado de 2º, 3º de ESO y 1º, 2º PMAR y los profesores Petra Mateos, Pilar Domínguez, José Joaquín Fabuel e Inés Mª Pulido Polo.

A la hora de programar actividades con el alumnado de atención a la diversidad, consideramos que el hecho de salir del centro les ayuda a conocerse y a mejorar sus habilidades sociales. Cada uno de ellos tiene que dar lo mejor de sí mismo para conocer y aceptar las características especiales del otro, principio fundamental para conseguir la plena inclusión.

Dado que muchos provienen del barrio de Aldea Moret o proximidades, nos pareció interesante hacer una ruta a pie por las antiguas minas, muchos de ellos no las conocían. Adentrarnos en la historia de la minería en Cáceres, les permitió tener un conocimiento más amplio de lo que supuso el barrio en sus inicios.

Habíamos hecho un trabajo previo de búsqueda de información que fuimos compartiendo y contrastando con el resto del grupo. Haciendo que las curiosidades que cada uno había descubierto, ampliaran nuestra documentación.

Terminamos nuestra visita en el Centro de Interpretación complementando con los paneles informativos y el vídeo nuestra formación e información.

                                   

DIFICULTADES Y POSIBLES MEJORAS

Hubiera sido interesante contar con el testimonio de alguna persona que trabajó en las minas para poner cara y contextualizar de una forma más humana lo que significó este período industrial en Cáceres.

La información de los paneles era muy extensa y al final el nivel de atención fue bajando, máxime después de haber caminado bastante. Nos habría ayudado contar con algún guía en el centro de interpretación que sintetizara un poco lo más destacable.

CONCLUSIÓN

Solo se respeta y se quiere lo que se conoce, esta es la idea fundamental que hará que niños y jóvenes valoren, respeten y cuiden nuestro patrimonio cultural y natural. Esta experiencia ha contribuido a que sea así.

El hecho de sacar el aula fuera de las paredes del centro y compartir una experiencia de aprendizaje en el que se han entrelazado varias disciplinas, sin duda contribuye a que nuestro alumnado se muestre más motivado hacia el aprendizaje.

Inés Mª Pulido Polo. Especialista de Audición y Lenguaje.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.