Flipped Classroom en Ciclos Formativos

Los alumnos de 1º del ciclo formativo de grado medio “Instalaciones de telecomunicaciones” (ELE 23) han participado de forma activa en éste proyecto colaborativo con una metodología aplicada en el aula que pretende dar la vuelta al sentido de la enseñanza: “aprender antes de aprender” ¿que cómo es eso?. En lo que conocemos como enseñanza tradicional, las cosas no se saben hasta que el maestro o profesor no nos lo dice ¿no?, pues con la metodología Flipped classroom (clase invertida) el profesor pasa a ser un mero guía y el verdadero protagonista de su propio aprendizaje es el alumno. Los alumnos se reparten en grupos y dedican un tiempo de búsqueda e investigación de la unidad a preparar.

La última que hemos preparado con ésta metodología ha sido la de rectificadores y filtros (paso alto, paso bajo y paso banda).

A continuación forman la idea de lo que están investigando según la estructura que le quieran dar al contenido. Los alumnos, de modo cooperativo, se reparten las tareas en el grupo de trabajo, y elaborarán una lista con el trabajo realizado por cada uno de ellos, para ver si todo el mundo está colaborando. Por último los alumnos explican todas las actividades que han realizado y cuales han sido las fuentes que han utilizado para ello. Hay diversas herramientas que pueden utilizar para ayudarse como: iMovie, Piktochart, Genially, Kahoot, GoogleDrive, EDpuzzle, etc…

Una de las ventajas del modelo Flipped classroom es la gran flexibilidad que ofrece al poder integrase por grupos abiertos y variados de varios alumnos, buscando información con diversas fuentes (libros, revistas, ebook, internet, etc.).

Además favorece el trabajo cooperativo entre los propios alumnos, si bien es cierto que en éste sentido, el profesor deberá coordinar y observar que los distintos grupos estén compensados para que sean eficientes. Por todo ello el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve más motivador para el alumno pues ve que es el verdadero artífice de lo aprendido.

Profesor: Ramón María Palacios Leytón