OBJETIVOS

  • Abordar los contenidos curriculares desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Practicar y asimilar los distintos casos de automatización industrial en red
  • Practicar y asimilar las destrezas en el montaje de instalaciones con fibra óptica
  • Fomentar destrezas sociales como la colaboración, el liderazgo, el trabajo en equipo…
  • Potenciar las destrezas expositivas de los alumnos y la preparación de exposiciones en grupo.

GRUPOS PARTICIPANTES

En esta actividad han participado alumnos de:

  • Segundo curso del CFGS Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • Segundo curso del CFGS Automatización y robótica industrial.

DESARROLLO

Durante el tercer trimestre, los alumnos de los dos cursos implicados en la actividad preparan un montaje de una práctica en la que hayan trabajado durante el curso.

Los alumnos de segundo curso del CFGS de Automatización y robótica industrial han practicado en el conexionado remoto de uno de los PLC (autómatas programables) disponibles en el taller. Para ello, a través de la plataforma ZeroTier, plataforma que nos permite configurar una VPN (red privada virtual), los alumnos configuran la red y acceden al autómata desde el exterior mostrando la posibilidad de interacción y configuración del mismo.

Para el desarrollo de la práctica el profesor Manuel López Salvatierra explicó los conceptos principales de la plataforma, planteando el proyecto a realizar entre los alumnos participante. A través de aprendizaje guiado, búsqueda de información en la red, el alumnado ha conseguido configurar correctamente la conexión.

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Los alumnos de segundo curso del CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados han realizado por su parte una instalación de fibra óptica de pequeño tamaño, profundizando en las destrezas de conexionado de fibra, tendido de cables de fibra óptica en registros y limpieza y mantenimiento de los mismos.

El profesor David Guzmán Jorna ha utilizado el mismo método de trabajo que en la otra aula.

Finalmente, en la última jornada de la actividad, después de una preparación previa de la exposición del tema, uno de los grupos de alumnos ha expuesto su trabajo final al otro grupo, enseñando qué tipo de tareas realizan en clase, potenciando las destrezas expositivas y comunicativas amén del trabajo en grupo.

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DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS

En general estamos satisfechos del desarrollo de la actividad. Entre las dificultades encontradas destacamos la escasa capacidad de búsqueda de información de algunos alumnos en determinados conocimientos especialmente técnicos, es decir, la falta de destreza en la búsqueda de información en la red, lo que se palio en cierto modo con un aprendizaje mucho más guiado.

Entre las posibles mejoras en la actividad destacamos:

  • Extender la actividad a otras aulas de otras especialidades
  • Trabajar el proyecto con más tiempo, para que el alumnado disponga de más tiempo y recursos en la búsqueda de información
  • Proporcionar material de apoyo desde un principio o guiar más directamente al alumnado a los recursos digitales en red.

CONCLUSIONES

Consideramos que la actividad se llevó a cabo de manera satisfactoria, ya que el alumnado de todos los grupos participantes se mostró muy motivado, involucrado y entusiasmado con su desarrollo.

De forma transversal, se creó un clima de convivencia positivo y distendido, que ayudó a que esas sesiones lectivas fuesen más dinámicas que las sesiones habituales. Además, se favoreció el trabajo en grupo de alumnos de diferentes especialidades, el pensamiento creativo y la toma de decisiones.

Podemos decir que los objetivos que marcamos al principio se han cumplido.

PROFESORADO PARTICIPANTE

  • Manuel López Salvatierra
  • David Guzmán Jorna

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