¡Convertimos el aula en una sala de juegos con Breakout edu!
El juego nos da felicidad y si aprendemos felices, adquiriremos los contenidos con mayor seguridad y eficacia. Por lo tanto, el aprendizaje jugando nos permite un aprendizaje efectivo. Las nuevas metodologías educativas se están imponiendo cada vez más en nuestras aulas.
En primer lugar, debemos distinguir entre un breakout de un escape room. A priori, los dos son similares, sin embargo, la principal diferencia es que en el breakout los alumnos deben abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados según los códigos que vayan obteniendo a partir de diferentes enigmas, o superar una serie de retos sin salir del aula, mientras que en el escape room deben “escapar de la clase” siguiendo las pistas que vayan descubriendo.
Gracias a los profesores de Biología, Economía, Lengua castellana y Literatura y Religión que han formado un gran equipo para ofrecer propuestas como estas. Y por supuesto, a los alumnos del IES JAVIER GARCÍA TÉLLEZ de 4 º de ESO por seguirles e inspirarles cada día. ¡Esto sí que es trabajar en equipo!
Comenzaron con un video donde se mostraba la narrativa que cuenta que debido a un virus y a un científico que ha escapado, deben enfrentarse a unas pruebas de Literatura de diferentes periodos históricos que han estudiado durante el curso, componiendo textos, recitándolos. Debían buscar información en la web en base a una exposición que previamente habían realizado en el Hall del centro. Una vez superadas estas pruebas continuaron con las pruebas de Economía y Naturales, basadas en contenidos que ellos habían dado, con el fin de trabajar diferentes competencias, que les llevaba a encontrar una llave donde estaban las indicaciones para crear la fórmula final del juego.
Nuestros alumnos desarrollan de esta forma el pensamiento crítico, la habilidad para resolver problemas, mejoran la competencia verbal, construyen pensamiento deductivo y sobre todo son los protagonistas de su aprendizaje.
Profesores: Rocío Arias Bernáldez, Ana Isabel Martínez Martínez, Jairo Pérez Olivero y José María Martín Andrada.
VIDEO EXPLICATIVO DE LA NARRATIVA:
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD: