La coeducación entre diferentes niveles formativos
Objetivos:
El principal objetivo de esta actividad fue lograr un proceso de coeducación mediante el cual los alumnos de la ESO aprendan de forma práctica y aplicada los contenidos que aparecen de forma teórica en sus libros de texto. De esta forma aumentamos la motivación de estos alumnos y un aprendizaje más significativo.
Cursos implicados
3ª ESO- 22 y 2º SAN-35.
Temporalización: Período de actividad: Sesiones realizadas
La actividad se desarrolló en el aula de 3º ESO-22 durante una sesión coincidiendo con el horario de la asignatura de Física y Química y del módulo de Técnicas de radiofarmacia del Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
Desarrollo
El desarrollo de la actividad consiste en que los alumnos de formación profesional del ciclo de grado superior de “Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear”, realicen una sesión formativa para proporcionar, a los alumnos de la ESO, una visión práctica de los contenidos teóricos que estos últimos estaban estudiando.
Esto se consiguió relacionando los contenidos de ambos niveles a través de los siguientes temas comunes:
- Átomos e Isotopos
- Medicina nuclear
- Funcionamiento de una central nuclear
- Funcionamiento de un Generador de radionúclidos y un Ciclotrón
- Funcionamiento de técnicas de radioinmunoanálisis
- Radiología convencional
A partir de estos temas, los alumnos realizaron un presentación teórico-práctica usando como apoyo una presentación Power Point.
Dificultades o posibles mejoras
La principal dificultad que nos encontramos a la hora de realizar la actividad fue que se llevó a cabo en una única sesión y, por tanto, no fuimos capaces de crear un clima de confianza entre los alumnos. Esto podría justificar la escasa participación de los mismos.
Para mejorar el clima de confianza deberíamos haber realizado alguna sesión anterior que nos hubiese servido de presentación.
Conclusiones
La actividad ha acercado a los alumnos de la ESO la parte práctica de contenidos que solo estudian de forma teórica, de esta forma conseguimos un aprendizaje más significativo y aumentar la motivación del grupo. Todo esto lo hacemos desde la coeducación facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje de ambos grupos.
Profesores participantes: María Matilde Herrera Antúnez, Mario Rodríguez Arribas y Juan Blanco Ciudad.