¿Qué sabes del Románico?

OBJETIVOS

  • Conocer las características del Románico.
  • Identificar algunos elementos fundamentales en iglesias románicas.
  • Utilizar metodologías activas de aprendizaje.
  • Hacer efectivo el principio de inclusión.
  • Favorecer la relación intergrupal.

DESARROLLO

      

Esta actividad se ha desarrollado durante el confinamiento con el alumnado de atención a la diversidad 2º ESO . Tras estudiar la arquitectura, la escultura y la pintura del Románico, pedí al alumnado que hiciera una presentación PPT y después una batería de preguntas con respuesta múltiple que les sirviera como test de evaluación. Cada uno hizo su aportación y tras seleccionar las preguntas, diseñamos con ellas un juego Quizizz. Tanto la presentación, como el enlace lo hemos compartido con el resto de la clase. Nos han agradecido la idea ya que les ha venido muy bien para repasar y afianzar los conceptos más importantes.

https://quizizz.com/join/quiz/5eac0568257d19001b109697/start?from=soloLinkShare&referrer=5b01565484b7cf001aac1561

DIFICULTADES Y PROPUESTAS DE MEJORA

Fue un poco complicado para ellos hacer la PPT, les facilité un tutorial que les sirviera de apoyo. En la entrega de las preguntas y respuestas la participación ha sido desigual, pero finalmente todos han colaborado.

Como propuesta de mejora para el próximo curso, pueden distribuirse en grupos y cada uno elaborar su juego Quizizz que después compartirán con el resto. La actividad final sería un reto entre los diferentes grupos.

CONCLUSIÓN 

El hecho de tener que buscar estrategias para mejorar su aprendizaje, ayuda al alumnado a poner en práctica la creatividad y la autonomía. Saber que lo que estaban haciendo iba a tener un resultado del que se iba a beneficiar todo el grupo ha sido un estímulo muy importante para ellos/as. El trabajo colaborativo funciona cuando los objetivos y la finalidad han sido decididos por todos/as.

Inés Mª Pulido Polo. Especialista de Audición y Lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *