Aprendizaje colectivo: Visualización de vísceras
Profesores implicados
Luz María Mellado Narciso, Ana Hernandez Núñez, Juan Blanco Ciudad.
Cursos implicados
1º de Auxiliar de enfermería, 1º de Emergencias Sanitarias, 1º de Laboratorio de diagnóstico clínico.
Fecha
1 de febrero de 2019
Objetivos
El principal objetivo de la actividad fue que los alumnos desarrollasen una visión práctica de los conocimientos impartidos durante el curso. Además pusimos en juego el principio de coeducación entre los alumnos de los diferentes ciclos formativos, como un factor que ayudó a promover un aprendizaje significativo.
Desarrollo
Juntamos los diferentes grupos de alumnos en uno de los talleres de Emergencia sanitaria (para tener espacio suficiente) y los profesores fueron exponiendo y explicando las diferentes partes de las vísceras (Corazón, pulmón y riñón) y relacionándolas con diferentes conceptos que se habían tratado previamente .
Posteriormente algunos alumnos fueron diseccionando la víscera y explicando al resto de compañeros (para cualquier duda el profesor estuvo siempre disponible).
Dificultades y posibles mejoras
La mayor dificultad fue la distribución en un espacio relativamente pequeño un grupo tan numeroso, por lo que sería interesante disponer de un aula con una mejor distribución de los alumnos en diferentes mesas en próximas ediciones.
Conclusiones
Me pareció una actividad de gran interés desde el punto de vista práctico, ya que los alumnos pudieron visualizar de forma real lo que en el aula visualizan de forma teórica. Además, el poder juntar diferentes grupos de alumnos del ámbito sanitario permitió compartir diferentes puntos de vista sobre la misma materia, lo que resultó muy enriquecedor para los alumnos.
Juan Blanco Ciudad