OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Dar a conocer a los niños y niñas de 2º y 3º de infantil del colegio público “Alba Plata” de Cáceres, la forma correcta de cuidar sus dientes, incluyendo, entre otros contenidos, los hábitos saludables respecto a la alimentación y cuidado de los dientes o la correcta forma de cepillado.

• Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, del turno de tarde (SAN21 B).
  • 2º y 3º de educación infantil del Colegio público «Alba Plata» de Cáceres

• Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica.

FECHA: 24 y 25 de abril de 2024.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El alumnado en el aula, una vez ha recibido la formación en materia de salud y prevención bucodental, desarrolla una charla taller de salud bucodental dirigida a alumnado de 4 a 6 años.

Irene y Catalina en la biblioteca del centro con la maqueta “muelín”
Eva y Mercedes en la biblioteca.

Para ello, durante el mes de marzo y abril, el alumnado ha realizado y ensayado en el aula dos presentaciones digitales que incluyen imágenes y videos, una maqueta aumentada de una boca con sus dientes y lengua y ha preparado un kit de higiene bucodental para cada niño/a que incluye un cepillo dental, un cepillo interdental, un estuche para guardar los dientes de leche, lápiz y pegatinas.

Practicando la técnica de cepillado con la maqueta “Muelín”.

La actividad se lleva a cabo en el colegio, durante la semana cultural del mismo, en dos días consecutivos, el 24 de abril con los dos cursos de 2º de infantil y el 25 de abril con los dos cursos de 3º de infantil.

El alumnado es llevado a la biblioteca para la charla-mesa redonda donde se muestran las presentaciones y se interactúa con el alumnado haciendo preguntas. Una vez vistos los conceptos, cada curso vuelve a su aula y se realiza el taller de “cepillado dental” enseñándoles mediante repetición cómo deben lavarse los dientes, haciendo uso del cepillo que les proporcionamos en el kit dental.

Practicando la técnica con sus cepillos.

La actividad ha resultado muy enriquecedora, los niños y niñas han aprendido cómo deben cepillar sus dientes para mantenerlos sanos y nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de llevar a la práctica parte de los contenidos adquiridos durante el presente curso.

PROPUESTAS DE MEJORA

La actividad ha presentado como principal dificultad el hecho de que los contenidos de la misma corresponden con la última unidad de trabajo del módulo profesional, lo que ha obligado al alumnado a tener que adquirir conocimientos sin tener la base necesaria previa para su comprensión, dificultando así su aprendizaje.

Por ello, como propuesta de mejora para el próximo curso, incluiría la reorganización de la temporalización de los contenidos en el aula para que, llegado el momento de la actividad, el alumnado tenga adquiridas las competencias necesarias para su correcto desarrollo.

PROFESORADO PARTICIPANTE

• Laura Madejón Torres.