OBJETIVOS

Se persigue que el alumnado desarrolle las siguiente competencias específicas:

  1. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando con ayuda las respuestas obtenidas, verificando su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global.
  2. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando, generalizando y creando algoritmos, a través de la modelización de situaciones cotidianas y académicas que permita la resolución eficaz de problemas.
  3. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, con una visión integral de las matemáticas en situaciones y contextos diversos.
  4. Identificar y gestionar emociones, valorando el error como parte del proceso de aprendizaje, adaptándose a situaciones de incertidumbre que ocurren durante la resolución de retos, basados en contextos reales o científicos, en los que se aplican las matemáticas, con perseverancia y disfrutando en su aprendizaje.
  5. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con funciones asignadas, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.

CURSOS IMPLICADOS

  • 2º ESO grupo 20 y 21

MATERIAS IMPLICADAS 

  • Matemáticas e Inglés 

RECURSOS NECESARIOS

  • Sobres con caras de matemáticos y matemáticas (solo 10 de estos sobres contienen alguna prueba, el resto de sobres son para despistar)
  • 6 sobres con candados

Material extra que SE NECESITA para algunas pruebas y que se colocará en un ESPACIO COMÚN:

  1. Cuerpos geométricos
  2. Arroz
  3. Bolsita gris con policubos
  4. Linterna de luz invisible (+ boli de tinta invisible para escribir la prueba)
  5. Piezas del puzzle demostración (hacer en goma eva o cartón)
  6. Pizarra con mapa de constelaciones (Común)
  7. Posters de matemáticos y matemáticas (Común)

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

Esta actividad se ha llevado a cabo en tres momentos de la segunda evaluación. 

En todas ellas la secuencia del juego es…

  • Se encuentra una nota que ayuda a identificar a un matemático y una nota que ayuda a identificar a una matemática
  • Se abren los dos sobres correspondientes a estas personas
  • Cada uno de los sobres contiene la mitad del problema a resolver
  • Si se resuelve bien la prueba, se consigue el código _ _ _ que abre la siguiente caja.
  • En esa caja se encuentran de nuevo dos notas…

(y vuelve a empezar la secuencia de juego)

Jornada de preparación

El escape room fue ejecutado por el alumnado del centro. 

El alumnado preparó el escape room y posteriormente lo llevó a cabo. Se pretendía que se familiarizara con las pruebas, que las comprendiera y detectara las dificultades para, en sesiones siguientes, poder ayudar a otro alumnado a resolverlo.

La actividad se llevó a cabo en la biblioteca del centro en todas las ocasiones.

La actividad está pensada para ser realizada en tres grupos, identificados cada uno de ellos con un color.

En este escape room todos los equipos ganan. Hay actividades que deben resolverse entre todos los equipos, por ello lo ideal es que los grupos estén equilibrados y trabajen a un ritmo parecido.

 

 

Jornada puertas abiertas

En esta jornada, fue la primera vez que el alumnado del centro hacía de monitor para ayudar a alumnado de fuera del centro a resolver el escape room.

Jornada Alemanes 

Para esta ocasión, el alumnado participante en la actividad del centro tradujo las pruebas a inglés para que el alumnado procedente de Alemania que estaba de visita en nuestro centro pudiera resolver el escape room. Esta sesión fue muy enriquecedora, supuso un desafío para ellos por la necesidad de comunicar la información en otro idioma.

DIFICULTADES ENCONTRADAS. ASPECTOS DE MEJORA

  • Cuando se realiza la actividad para grupos muy numerosos, dado que nuestro alumnado guía trabaja por parejas o en grupos de tres, la actividad puede descontrolarse al realizarse en un espacio pequeño en el que todos los participantes conversan y colaboran.
  • Se encuentran dificultades en la preparación de la actividad, no solo del material, también del escenario. Lleva tiempo y al realizarse en un espacio común del centro, que en horas previas suele estar utilizado cuesta tener todo listo para cuando se espera que comience la actividad.
  • El alumnado se va acostumbrando a desarrollar actividades en las que necesitan utilizar inteligencias múltiples pero sigue siendo poco flexible. Se debe favorecer la activación de otros conocimientos previos para hacerlos conscientes de que todo lo que aprenden puede relacionarse.

CONCLUSIONES

La actividad ha resultado muy enriquecedora para el alumnado. Se busca que participe de forma activa, favoreciendo el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de la información y el desarrollo de actitudes positivas ante retos matemáticos.

La duración de la misma es de aproximadamente 60 minutos. Para el alumnado más motivado, la duración es apropiada pero los hay que encuentran dificultad en algunas actividades y al que le cuesta mantener la concentración.

PROFESORES PARTICIPANTES

  • María Teresa Benito Ruedas y Ester Galán Corbacho

TIEMPO EMPLEADO

Se dedicaron entre 12 y 15 horas para la preparación de las diferentes pruebas y elaboración del material y 5 de ejecución.

Se llevó a cabo en varios momentos. En primer lugar se prepararon las pistas y retos en castellano y después en inglés. 

La actividad ha quedado preparada y con todo el material disponible para ser usada en cualquier otro momento (semana cultural, jornadas de puertas abiertas…).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *