Conocimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales entre las distintas familias profesionales.

OBJETIVOS
– Descubrir el funcionamiento de otros talleres diferentes a la Familia Profesional propia.
– Conocer la utilización de EPIs frente a los riesgos específicos del ciclo formativo de otra familia profesional.
– Visualizar los riesgos laborales de otras familias profesionales.
– Concienciar sobre el uso de EPIs.
– Valorar la importancia de la prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

CURSOS IMPLICADOS
Primer curso del ciclo de Grado Superior  SAN 35
Primer curso del ciclo de Grado Superior  SAN 39.

MATERIAS IMPLICADAS
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

RECURSOS NECESARIOS
– Equipos de Protección Individual.
– Instalaciones del taller.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
Finalizando el primer trimestre, con el objetivo de que el alumnado conozca la importancia de la prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo, alumnos de la Familia Profesional de Sanidad visitan los talleres de las Familias Profesionales de Electricidad y Electrónica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Durante la visita, se muestra al alumnado de primer curso las instalaciones y riesgos específicos de los ciclos formativos: cabina de pintura, taller mecánico, uso de máquinas, montaje de robots, puesta en marcha de robots…

El alumnado explica sus riesgos y los EPIs utilizados, ampliando su visión de la prevención de riesgos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS. ASPECTOS DE MEJORA
– Coincidir en horario con grupos de Familias Profesionales diferentes que estén trabajando en el taller durante la visita.
– Que los ciclos formativos puedan explicar sus riesgos en un taller específico (ya que los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Sanidad participantes solo cuentan con un par de equipos para mostrar).
– Que el alumnado conozca la normativa de prevención de riesgos (ya que en primer curso tardan en la puesta en marcha del curso, a diferencia de los de segundo curso que ya tienen estos conocimientos interiorizados).

CONCLUSIONES
– El alumnado valora la importancia de la prevención de riesgos laborales.
– El alumnado conoce Equipos de Protección Individual propios de otros puestos de trabajo.
– Se consigue una integración de grupos que conocen el funcionamiento de otros ciclos formativos en el centro.

PROFESORES PARTICIPANTES
– Mercedes Rodríguez de Liébana Gómez.
– José María Delgado Casado.
– Francisco Ramos Cambero.
– Pedro Rodríguez Santos.

TIEMPO EMPLEADO
– Gestionar el horario de visita con diferentes compañeros.
– 1 Sesión de visita para el CCFF de GS de Radioterapia y Dosimetría en el CCFF de GS de Robótica Industrial.
– 1 Sesión de visita para el CCFF de GS de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el CCFF de GS de Automoción.
TOTAL: 3 HORAS