PLANIFICACIÓN DE UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

OBJETIVOS:

• Actualizar el Plan de Emergencia del centro educativo.
  • Analizar y sustituir la señalización de emergencia en las instalaciones del centro educativo.
  • Mejorar el procedimiento de evacuación para disminuir el tiempo de salida del centro.
  • Coordinar recursos materiales y humanos para la realización de un simulacro.
  • Hacer partícipe a la comunidad educativa de los pasos a seguir en la realización de simulacros.

PERSONAS IMPLICADAS:

• Personal docente.
  • Personal no docente.
  • Alumnado de 1º SEA 21 y 1º SAN 39.

MÓDULOS RELACIONADOS:

• Formación y Orientación Laboral.
  • Inspección de establecimientos, eventos e instalaciones para la prevención de incendios y emergencias.
  • Mantenimiento y comprobación del funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y de emergencias.

RECURSOS NECESARIOS:

• Material de copistería.
  • Instalaciones del centro.
  • Proyector.
  • Programa informático (Autocad)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Durante el tercer trimestre se ha planificado la realización de un simulacro a través de las siguientes tareas:

• Se ha analizado y actualizado el Plan de Emergencia.
  • Se han analizado y evidenciado las deficiencias relacionadas con el funcionamiento de los dispositivos de extinción de incendios (extintores, columnas secas…)
  • Se ha analizado y colocado la señalización de salidas de emergencia necesaria  para no dar lugar a confusión en la realización del simulacro.
  • Se han diseñado nuevas rutas de evacuación y nuevos puntos de reunión.
  • Se han configurado nuevos planos del centro conforme a la actual distribución de espacios.
  • Se han diseñado fichas de coordinador de emergencias en colaboración con un alumno.
  • El alumnado participante ha colocado en las aulas adecuadas tanto planos como fichas de coordinadores.
  • El profesorado participante ha colocado carteles con indicación de los espacios en los puntos de reunión.
  • Se ha difundido la información en Claustro.
  • El alumnado de 1º de Emergencias y Protección Civil ha realizado presentaciones al alumnado del centro.

DIFICULTADES/ASPECTOS DE MEJORA:

• Coincidir en horario con el resto de colaboradores.
  • Acudir al centro en turno de mañana a realizar presentaciones informativas a personal docente, no docente y alumnado.
  • Problemas a la hora de plastificar los carteles por defecto de la plastificadora.
  • Desconocimiento de la normativa vigente relacionada con evacuación.
  • Al realizar el simulacro en el tercer trimestre no existe plena ocupación del centro.
  • Cambio de sonido de timbre para indicar la emergencia.

CONCLUSIONES:

Es imprescindible implicar a la comunidad educativa para concienciar de la importancia de actuar en caso de emergencia. Si existe una planificación adecuada y una difusión de información efectiva, el desarrollo de cualquier actuación en caso de emergencia tiene más probabilidades de éxito.

PROFESORES PARTICIPANTES:

• Mercedes Rodríguez de Liébana Gómez