PLANIFICACIÓN DE UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
OBJETIVOS:
- Actualizar el Plan de Emergencia del centro educativo.
- Analizar y sustituir la señalización de emergencia en las instalaciones del centro educativo.
- Mejorar el procedimiento de evacuación para disminuir el tiempo de salida del centro.
- Coordinar recursos materiales y humanos para la realización de un simulacro.
- Hacer partícipe a la comunidad educativa de los pasos a seguir en la realización de simulacros.
PERSONAS IMPLICADAS:
- Personal docente.
- Personal no docente.
- Alumnado de 1º SEA 21 y 1º SAN 39.
MÓDULOS RELACIONADOS:
- Formación y Orientación Laboral.
- Inspección de establecimientos, eventos e instalaciones para la prevención de incendios y emergencias.
- Mantenimiento y comprobación del funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y de emergencias.
RECURSOS NECESARIOS:
- Material de copistería.
- Instalaciones del centro.
- Proyector.
- Programa informático (Autocad)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Durante el tercer trimestre se ha planificado la realización de un simulacro a través de las siguientes tareas:
- Se ha analizado y actualizado el Plan de Emergencia.
- Se han analizado y evidenciado las deficiencias relacionadas con el funcionamiento de los dispositivos de extinción de incendios (extintores, columnas secas…)
- Se ha analizado y colocado la señalización de salidas de emergencia necesaria para no dar lugar a confusión en la realización del simulacro.
- Se han diseñado nuevas rutas de evacuación y nuevos puntos de reunión.
- Se han configurado nuevos planos del centro conforme a la actual distribución de espacios.
- Se han diseñado fichas de coordinador de emergencias en colaboración con un alumno.
- El alumnado participante ha colocado en las aulas adecuadas tanto planos como fichas de coordinadores.
- El profesorado participante ha colocado carteles con indicación de los espacios en los puntos de reunión.
- Se ha difundido la información en Claustro.
- El alumnado de 1º de Emergencias y Protección Civil ha realizado presentaciones al alumnado del centro.
DIFICULTADES/ASPECTOS DE MEJORA:
- Coincidir en horario con el resto de colaboradores.
- Acudir al centro en turno de mañana a realizar presentaciones informativas a personal docente, no docente y alumnado.
- Problemas a la hora de plastificar los carteles por defecto de la plastificadora.
- Desconocimiento de la normativa vigente relacionada con evacuación.
- Al realizar el simulacro en el tercer trimestre no existe plena ocupación del centro.
- Cambio de sonido de timbre para indicar la emergencia.
CONCLUSIONES:
Es imprescindible implicar a la comunidad educativa para concienciar de la importancia de actuar en caso de emergencia. Si existe una planificación adecuada y una difusión de información efectiva, el desarrollo de cualquier actuación en caso de emergencia tiene más probabilidades de éxito.
PROFESORES PARTICIPANTES:
- Mercedes Rodríguez de Liébana Gómez
- Isabel Mª Rumbo Solís
- José Manuel Acuña Bravo
- Juan Rubén Cabanillas Balsera
TIEMPO EMPLEADO: 20 horas