OBJETIVOS

• Conocimiento por parte de los alumnos de 1er curso de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados de los equipos existentes en un taller de robótica industrial y sus utilidades.
  • Exposición por parte de los alumnos de 1er curso de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial de los equipos del taller y las actividades que en él se desarrollan.

• 1er curso de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial (ELE3_3).
  • 1er curso de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (ELE3_2).

• Técnicas y procesos en Instalaciones Domóticas y Automáticas (ELE3_2).
  • Comunicaciones industriales (ELE3_3).

RECURSOS NECESARIOS

No son necesarios ningún recurso, ya que son los disponibles del taller de robótica industrial.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

Después de los saludos pertinentes, los alumnos de 1er curso de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial han empezando mostrando a los alumnos de 1er curso de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados cómo actúa un robot colaborativo, concretamente uno de Universal Robots. Tenían un programa ejecutándose en el que el robot hacía una paletización. Apoyándose en ello, han demostrado la seguridad con la que cuentan dichos robots, ya que pueden trabajar con personas cercanas.

Posteriormente nos han mostrado la zona de impresión 3 D, que cuenta con varias impresoras de filamento y una de resina. Dentro de las de filamento se ha incorporado este año una que imprime con 2 colores. Mientras explicaban cómo funcionan este tipo de impresoras se estaba imprimiendo una pieza. Además, les han enseñado algunas de las piezas ya impresas, para que vean el acabado y demás características de las mismas.

Para finalizar, también les han enseñado una cortadora láser. Les han comentado cómo es su funcionamiento y qué tipo de materiales puede grabar y cortar. Obviamente también les han contado acerca de la seguridad de este tipo de herramienta y que hay que tener una salida de gases, ya que cuando está cortando se producen gases que pueden ser tóxicos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS. ASPECTOS DE MEJORA

Ninguna dificultad.

Los alumnos han disfrutado mucho de la actividad, que ha sido acogida con gran agrado por su parte. Han visto de forma práctica cómo se utilizan equipos como robots colaborativos e impresoras 3D y han podido satisfacer su curiosidad y aumentado sus conocimientos.

A los alumnos les ha gustado mucho y están deseando volver a hacer otra actividad práctica similar.

PROFESORES PARTICIPANTES

• David Vaquero Díaz