OBJETIVOS

Difusión por parte de los alumnos de 1er curso de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos de los proyectos que están haciendo en el módulo de Gestión de Proyectos de Instalaciones de Telecomunicaciones a los alumnos de 1er curso de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Conocimiento por parte de los alumnos de 1er curso de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados de cómo trabajan por proyectos los alumnos de 1er curso de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

• 1er curso de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (ELE3_4).
  • 1er curso de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (ELE3_2).

• Gestión de Proyectos de Instalaciones de Telecomunicaciones (ELE3_4).
  • Técnicas y procesos en Instalaciones Domóticas y Automáticas (ELE3_2).

RECURSOS NECESARIOS

No son necesarios ningún recurso, ya que los proyectos han sido realizados con los equipos informáticos de los alumnos.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

Una parte del módulo de Gestión de Proyectos de Instalaciones de Telecomunicaciones del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (ELE3_4) se trabaja por proyectos.

Este año se han realizado 2 proyectos, uno sobre qué son los Tests de Belbin y otro sobre qué es un Manual de usuario de una ICT.

Como parte de estos proyectos, los alumnos deben difundir los conocimientos y logros conseguidos.

En una primera parte, los alumnos que han realizado el proyecto del Test de Belbin se han reunido con la mitad del grupo de 1º de Sistemas Electrotécnicos y Automatizado. Les han explicado sobre qué versa su proyecto y a qué solución final han llegado. Posteriormente han creado la escaleta de un podcast que han grabado de forma conjunta los 2 grupos. Los alumnos de Técnicas y procesos en Instalaciones Domóticas y Automáticas han estado haciendo preguntas sobre el Test de Belbin que los alumnos de  Gestión de Proyectos de Instalaciones de Telecomunicaciones han ido respondiendo.

En una segunda fase, los alumnos que han realizado el Manual de usuario de una ICT se han reunido con la mitad restante de los alumnos del grupo de 1º de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Les han estado preguntando acerca de qué es una ICT y qué es y para qué sirve un manual de usuario. Al igual que con el caso del proyecto del Test de Belbin, entre todos han elaborado la escaleta de un podcast, para, a continuación, grabarlo de forma conjunta. Los alumnos de Técnicas y procesos en Instalaciones Domóticas y Automáticas han estado haciendo preguntas sobre qué es y para qué sirve un Manual de usuario de ICT y los alumnos de  Gestión de Proyectos de Instalaciones de Telecomunicaciones han ido respondiendo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS. ASPECTOS DE MEJORA

Ninguna dificultad.

Los estudiantes han disfrutado mucho de la actividad, la cual ha sido recibida con gran entusiasmo por ellos. Han visto de forma práctica cómo se puede trabajar por proyectos y las ventajas de trabajar en equipo.

PROFESORES PARTICIPANTES

• David Vaquero Díaz