TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS
OBJETIVOS:
- Conocer los principios básicos de actuación ante situaciones de casos de emergencias.
- Saber cuáles son las técnicas de primeros auxilios que se deben de llevar a cabo en las diferentes situaciones en las que podemos encontrarnos tanto en el trabajo como fuera de él.
- Valorar la importancia de una rápida actuación ante situaciones de emergencia.
CURSOS IMPLICADOS:
Los 1º cursos de los siguientes ciclos formativos:
- Emergencias Sanitarias (SAN 23)
- Laboratorio clínico y biomédico (SAN 36)
- Mantenimiento electrónico (ELE 31)
- Instalaciones de telecomunicaciones (ELE 23)
- Instalaciones eléctricas y automáticas (ELE 22A y ELE 22 B)
- Carrocería (TMV21)
- Electrónica de vehículos del automóvil (TMV 22 A y TMV 22B)
MATERIAS IMPLICADAS:
- Formación y orientación laboral
- Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencias
RECURSOS NECESARIOS:
Además del alumnado del Ciclo de Emergencias Sanitarias que ha impartido en taller, se han utilizado también los siguientes recursos:
- Pizarra digital y proyector
- Presentación en Powerpoint
- Material sanitario (desfibrilador, maniquís de RCP, chalecos de simulación maniobra de Heimlich, botiquín…)
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO:
Los alumnos del ciclo de Emergencias Sanitarias junto con su profesora del módulo de “Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencias”, Sara Fernández Delgado, han preparado una presentación a través de las cuales han planteado cómo afrontar y manejarse ante las diferentes situaciones que se pueden llegar a encontrar una persona ante situaciones de emergencia, como puede ser una parada cardio-respiratoria, un atragantamiento, hemorragias, mareos…. Se ha quedado claro cuál es el procedimiento de actuación que deben de llevar a cabo. Después han estado poniendo en práctica con todo el material de emergencias disponible para no solo conocer de forma teórica el procedimiento, sino lo que es más importante, hacerlo de forma práctica.
DIFICULTADES ENCONTRADAS. ASPECTOS DE MEJORA:
La mayor dificultad encontrada es que para que todos los alumnos implicados pudieran trabajar de forma práctica, se ha tenido que dividir el taller en tres sesiones, principalmente por no disponer de un lugar lo suficientemente amplio para ello, ya que el salón de actos estaba ocupado, y aunque la dotación de material era adecuada, el número de alumnado ha sido muy elevado, ya que han participado todos los alumnos de 1º curso de todos los ciclos formativos.
CONCLUSIONES:
Al impartir los contenidos del tema de primeros auxilios de forma práctica y además por alumnos formados en esta materia, les ha sido más instructivo y atractivo al resto de alumnado, con lo que han tenido una buena predisposición para interiorizar dichos conocimientos.
PROFESORES PARTICIPANTES:
- Sara Fernández Delgado
- Isabel María Torreño Pajares
- María Montserrat Galán Andrada
- Laura Fernández Blázquez
- Carmen Abad Peñalba
TIEMPO EMPLEADO:
4 sesiones de 2 horas cada una de ellas.