TÉCNICAS BÁSICAS DE PRIMEROS AUXILIOS
1. OBJETIVOS
- APRENDER A EXPLICAR LAS TÉCNICAS EN OTRO IDIOMA.
- MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (BARRERAS LINGÜÍSTICAS).
- MEJORAR LAS HABILIDADES DE MEDIACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA.
- ADQUIRIR EXPERIENCIA COMO EDUCADORES DE LA SALUD (SAN23).
- ADQUIRIR CONOCIMIENTOS EN PRIMEROS AUXILIOS (3º ESO).
2. CURSOS IMPLICADOS
- 3º ESO British.
- 1º SAN23.
[easy-image-collage id=1457]
3. MATERIAS IMPLICADAS
- ASISE.
- ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.
- BIOLOGÍA.
4. RECURSOS NECESARIOS
- 3 MANIQUÍES DE RCP. UNO DE ELLOS CON APP PARA MÓVIL QUE DA FEEDBACK Y PUNTUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.
- DESA DE ENTRENAMIENTO.
- CHALECO OVACE.
- AMBÚ Y MASCARILLA DE RESUCITACIÓN.
5. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
Con fecha 18 de enero de 2024, realizamos el taller de primeros auxilios en el taller 14. Los alumnos de 3º de la ESO han dado en clase el aparato circulatorio y han venido a ampliar sus conocimientos prácticos sobre el tema.
Se han enseñado tres técnicas:
- RCP
- OVACE
- RCP con DESA.
Los alumnos de SAN23 han explicado las técnicas y posteriormente los estudiantes de biología han practicado cada una de ellas.
Como actividad extra, deberán realizar un audio explicando una de las técnicas en inglés.
[easy-image-collage id=1454]
[easy-image-collage id=1455]
[easy-image-collage id=1458]
6. DIFICULTADES ENCONTRADAS. ASPECTOS DE MEJORA
- NO TODOS LOS ALUMNOS DE SAN23 TIENEN NIVEL SUFICIENTE DE INGLÉS. EL MÓDULO DE INGLÉS SE IMPARTE EN SEGUNDO CURSO.
- EL SEGUNDO CURSO TIENE HORARIO VESPERTINO Y NO COINCIDE EN TURNO CON LOS ALUMNOS DE LA ESO.
7. CONCLUSIONES
- Poder aprovechar los recursos de los que dispone el Centro para fomentar la interacción de los diferentes niveles educativos, es una fortaleza que deberíamos tener más en cuenta a la hora de plantear nuestras clases.
- Adquirir conocimientos a través de la práctica ha demostrado ser una de las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje.
- Varios cursos pueden beneficiarse de los puntos fuertes de otros y aumenta la mejora de la convivencia en el Centro al fomentar la interacción con más alumnos que comparten instalaciones.
8. PROFESORES PARTICIPANTES
- CRISTINA MUÑOZ RUBIO.
- SANDRA GÓMEZ MARTÍN.
- SARA FERNÁNDEZ DELGADO.
- ANA ISABEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ.
9. TIEMPO EMPLEADO
- 1 SESIÓN DE PREPARACIÓN DEL TALLER.
- 1 SESIÓN PARA LLEVAR A CABO EL TALLER.
[easy-image-collage id=1456]
Vídeo de la actividad
PODCAST REALIZADO POR LOS ALUMNOS