OBJETIVOS

  • Trabajar los contenidos de la unidad de trabajo: Primeros Auxilios, contemplados en la programación del CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Poner en práctica la difusión de los conocimientos basados en primeros auxilios de los alumnos del CFGM Emergencias y Protección Civil.

GRUPOS PARTICIPANTES

  • Primer curso CFGM Emergencias y Protección Civil.
  • Primer curso CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería.

DESARROLLO

Tras coordinar y temporalizar debidamente la actividad con la compañera docente, llevamos a cabo la actividad en las sesiones programadas.

Los alumnos del CFGM Emergencias y Protección Civil se distribuyeron en 8 parejas que constituían los 8 puestos de la Gymkhana. Estos versaban sobre los siguientes temas:

  • Monitorización en urgencias.
  • Inmovilización cervical y uso de chaleco de extricación.
  • Manejo de tablero espinal y camilla de cuchara.
  • Intervención en obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
  • Evaluación inicial de la víctima.
  • Soporte vital básico e instrumental en adulto.
  • Soporte vital básico e instrumental en pediatría.
  • Reconocimiento del material e instrumental en un Soporte Vital Avanzado.

 

[easy-image-collage id=1371]

Estimamos que el tiempo de trabajo por grupo era de 15 minutos, de tal manera que la actividad tendría una duración total de 2 horas.

Distribuimos al grupo de alumnos del CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería en 8 grupos igualmente y asignamos a cada puesto de la Gymkhana uno de ellos.

De forma paralela y, para poder disponer del material necesario (Soporte Vital Avanzado), contamos con colaboración de la Asociación DYA Extremadura y 3 de sus voluntarios.

[easy-image-collage id=1372]

DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS

La mayor dificultad que nos hemos encontrado al realizar esta actividad ha sido encuadrarla al final del tercer trimestre (ya que así estaba temporalizada la Unidad de Trabajo en la Programación Didáctica).

En este momento, se ha juntado las prácticas duales del CFGM Emergencias y Protección Civil así como la convocatoria ordinaria. De cara a posibles actividades relacionadas, sería importante temporalizarla antes del final del segundo trimestre, para poder reservar el día con suficiente antelación.

CONCLUSIONES

Consideramos que la actividad se llevó a cabo de manera satisfactoria, ya que el alumnado de ambos grupos se mostró muy motivado, involucrado y entusiasmado con su desarrollo.

Podemos decir que los objetivos que marcamos al principio se han cumplido.

PROFESORADO PARTICIPANTE

  • Luz María Mellado Narciso
  • Inmaculada Porro Domínguez.

[easy-image-collage id=1373]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *