APRENDE JUGANDO III: TALLER DE JUEGOS DE MESA
OBJETIVOS
- Promover la metodología ABJ (Aprendizaje basado en juegos).
- Estimular la memoria, el razonamiento deductivo, la imaginación.
- Desarrollar habilidades sociales como la participación, la inclusión, la cooperación, el trabajo en equipo.
GRUPOS PARTICIPANTES
- Alumnos/as del CFGS Automatización y Robótica Industrial.
- Alumnos/as del CFGS Energías Renovables.
- Alumnos/as del CFGM Emergencias y Protección Civil
- Alumnos/as del CFGS Automoción
- Alumnos/as del CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería
- Alumnos/as del CFGS Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
DESARROLLO
Tras coordinar y temporalizar debidamente la actividad con los distintos compañeros colaboradores se decidió realizar la jornada de juegos de mesa en la Semana Cultural, paralelamente a la actividad del Escape Room. Los alumnos que estaban esperando a acceder al mismo amenizaban la espera jugando a juegos de mesa.
Los juegos estimulan sus facultades mentales y les permiten enfrentarse a retos lógicos o estratégicos que deben superar de forma autónoma o colaborativa.
Este año la participación ha estado limitada por la situación de la Semana Cultura, próxima a las vacaciones de Semana Santa, por lo que no hubo problemas de organización.
DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS
La mayor dificultad que nos encontramos fue la organización de los grupos, con el resto de actividades de la Semana Cultural y el Escape Room. No obstante, los alumnos respondieron de forma positiva, aunque es un aspecto a mejorar.
CONCLUSIONES
La actividad fue un éxito. Los alumnos encuentran un ambiente relajado y motivador en los juegos de mesa, que les permite establecer nuevas relaciones de amistad y fortalecer vínculos al mismo tiempo que se enfrentan a retos y desafíos mentales.
PROFESORADO PARTICIPANTE
- Luz María Mellado Narciso
- Delia Herrera Álvarez
- Francisco José Rosa Encinas
- María Borrega Solana
- Juan Blanco Ciudad
- David Guzmán Jorna
- Mario Rodríguez Arribas
[easy-image-collage id=1382]