TRATAMIENTO Y OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE PREPARACIONES HISTOLÓGICAS EN EL LABORATORIO.

OBJETIVOS

  • Conocer el tratamiento de preparaciones histológicas  para estudio en el laboratorio.
  • Observar células vegetales y animales que componen los diferentes tejidos y diferenciar en ellas diferentes estructuras.
  • Conocer los procedimientos normalizados de trabajo en un laboratorio clínico.

GRUPOS PARTICIPANTES

  • Primer curso CFGM Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Primer curso CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico.

DESARROLLO

Tras coordinar y temporalizar debidamente la actividad, llevamos a cabo la actividad en las tres sesiones programadas.

Dentro del marco del estudio de los tejidos orgánicos creemos que es importante que sean capaces de visualizarlos mediante el uso de la microscopía óptica. De esta forma obtendrán un aprendizaje más significativo, visualizando de forma práctica los contenidos teóricos.

Para ello, durante la primera sesión, los alumnos del CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico, explicaron a los alumnos del CFGM Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, cuál es el procedimiento que se siguen, para obtener las muestras, teñirlas y observarlas bajo el microscopio.

Tras una pequeña introducción de contenidos, el alumnado se colocó formando grupos de 2 + 2 (dos alumnos de TCAE por dos alumnos de laboratorio). En dichos equipos, se recordaron los pasos para llevar a cabo el procedimiento, se identificó el material necesario y se ejecutó la técnica.

Además, durante estas sesiones se observaron al microscopio diferentes muestras de tejidos preparadas donde los alumnos de ambos ciclos compartieron sus conocimientos e inquietudes con respecto a la anatomía humana.

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DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS

Como ha ocurrido en otras actividades desarrolladas durante el presente curso escolar, contar con grupos de alumnos muy grandes, puede llevar a generar dificultades en la organización y gestión de espacios y/o material (por ejemplo, en este caso, con los elementos de tinción). 

Este tipo de problemas son solventados con la colaboración y preparación de los alumnos. Todo esto se logra con un conocimiento previo del protocolo de prácticas a seguir y de los posibles problemas que puedan surgir en el transcurso de la actividad.

 

CONCLUSIONES

Consideramos que la actividad se llevó a cabo de manera satisfactoria, ya que el alumnado de ambos grupos se mostró muy motivado, involucrado y entusiasmado con su desarrollo.

De forma transversal, se creó un clima de convivencia positivo y distendido, en el cual los alumnos de laboratorio ejercían una labor docente con los alumnos sobre los alumnos de auxiliar de enfermería, todo esto ayudó a que esas sesiones lectivas fueran más dinámicas que las sesiones teóricas.

Podemos decir que los objetivos de esta práctica se han cumplido, además nos gustaría hacer especial hincapié  en el intenso componente motivacional que este tipo de actividades tienen sobre los alumnos, pudiendo incluso cambiar la visión que tienen de su futuro profesional.

PROFESORADO PARTICIPANTE

  • Juan Blanco Ciudad
  • María Inmaculada Porro Domínguez

 

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