OBJETIVOS

Investigar sobre las pruebas físicas que se exigen en las diferentes Comunidades Autónomas en los procesos selectivos para acceder a los cuerpos de bomberos tanto urbanos como forestales.

Desglosar las diferentes pruebas físicas en categorías: fuerza, habilidad, flexibilidad, resistencia.

Realizar una evaluación del punto de partida de cada alumno.

Dar recomendaciones acerca de cómo pueden mejorar determinadas técnicas.

GRUPOS PARTICIPANTES

Primer curso CFGM Emergencias y Protección Civil.

Segundo curso CFGS Acondicionamiento físico (Centro CDS Cáceres).

DESARROLLO

Tras coordinar y temporalizar debidamente la actividad con el compañero, llevamos a cabo la actividad en las dos sesiones programadas.

La mayoría de los alumnos matriculados en el CFGM Emergencias y Protección Civil orientan su futuro profesional en los cuerpos de bomberos, tanto urbanos como forestales. Es por ello, que la orientación respecto a los procesos selectivos de los diferentes organismos, es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Ambos procedimientos, cuentan actualmente con pruebas físicas que eliminan y/o tienen un peso importante en el procedimiento.

Previamente a la realización de la actividad, en el aula, se llevó a cabo una actividad de investigación acerca de cuáles eran las pruebas físicas que se exigían en cada Comunidad Autónoma, para tener una visión global de los requerimientos físicos al respecto.

Para realizar una evaluación del punto de partida de cada alumno (si bien es cierto algunos alumnos ya se encontraban entrenando previamente para dichas pruebas), se simuló un circuito de las pruebas que más se repetían o que pertenecían a los procesos selectivos de Extremadura. Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del profesor del CFGS Acondicionamiento físico, donde los alumnos de este curso, fueron los que diseñaron el circuito, explicaban en qué consistía la prueba y evaluaban las marcas de cada alumn@.

Al finalizar esta jornada, se llevó a cabo un debriefing para matizar algunos aspectos relacionados con el desarrollo de las pruebas, aspectos de mejora o trucos para mejorar la técnica.

La segunda jornada consistió en realizar las pruebas físicas que requerían un espacio exterior. Para ello, se reservó con antelación la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Cáceres y, bajo la misma coordinación que la primera jornada, se desarrollaron las pruebas.

DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS

Aunque ambos grupos presentaban un gran número de alumnos, el desarrollo de esta actividad permitió un engranaje muy bueno entre los mismos, ya que las tareas estaban muy bien distribuidas.

La dificultad radicó en encontrar el espacio adecuado para el desarrollo de las pruebas, ya que en muchas instalaciones públicas, no contamos con todos los elementos necesarios para llevar a cabo las diferentes actividades.

Una vez conocidas las pruebas que se pueden realizar, será más fácil prever para cursos posteriores las necesidades y reservar con mayor antelación las instalaciones necesarias.

CONCLUSIONES

Aún con toda la vorágine que ha supuesto la reserva de las instalaciones, la actividad se llevó a cabo con éxito. Los alumnos se coordinaron entre sí de una manera extraordinaria y en poco tiempo, todos habían realizado todas las pruebas.

Supone una práctica muy cercana a la realidad para el alumnado del CFGS Acondicionamiento físico y un entrenamiento por parte de profesionales para el CFGM Emergencias y Protección Civil, por lo que tenemos claro que queremos seguir teniendo esta colaboración en el futuro.

PROFESORADO PARTICIPANTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *