MACRO VS MICRO
OBJETIVOS
Conocer el procedimiento de recogida de muestras para estudio microbiológico.
Determinar el impacto en el estudio de los resultados obtenidos.
Conocer los procedimientos normalizados de trabajo en un laboratorio clínico.
GRUPOS PARTICIPANTES
Primer curso CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Segundo curso CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico.
DESARROLLO
Tras coordinar y temporalizar debidamente la actividad con el compañero y la compañera, llevamos a cabo la actividad en las dos sesiones programadas.
Dentro del marco del estudio de los microorganismos patógenos y su relación con las infecciones en pacientes, así como los procedimientos de microbiología, es muy importante, sensibilizar a la población en general de la importancia de interrumpir la cadena epidemiológica, para evitar infecciones, tanto en nosotros mismos, como en los futuros pacientes.
Para ello, durante la primera sesión, los alumnos del CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico, explicaron a los alumnos del CFGM Auxiliar de enfermería, cuál es el procedimientos que se sigue, para recoger las muestras (así como las precauciones inherentes a la recogida), recepcionarlas, incubarlas, teñirlas y analizarlas bajo el microscopio.
Tras una pequeña introducción de contenidos, el alumnado se colocó formando grupos de 2 + 1 (dos alumn@s de TCAE por cada alumn@ de laboratorio). En dichos equipos, se recordaron los pasos para llevar a cabo el procedimiento, se identificó el material necesario y se ejecutó la técnica.
Durante esta sesión, también se llevó a cabo la recogida de diferentes muestras sobre superficies tales como la pantalla del móvil, los baños del instituto, zonas comunes (pasillos, barandillas, picaportes de puertas, suelos…), entre otras. Posteriormente, se realizó la siembra en los cultivos previamente preparados por los alumnos del CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico y se dejaron incubando 72 horas.
A los 3 días, según lo programado, ejecutamos la segunda parte de esta actividad, en la que se realizaron las técnicas de valoración macroscópica de colonias, recogida de de las mismas con asa a portaobjetos, tinción y observación al microscopio para determinar a groso modo, qué microorganismos se podían observar.
DIFICULTADES O POSIBLES MEJORAS
Como ha ocurrido entras actividades desarrolladas durante el presente curso escolar, contar con grupos de alumnos muy grandes, puede llevar a generar dificultades en la organización y gestión de espacios y/o material (por ejemplo, en este caso, con los elementos de tinción).
Para solventar este tipo de problemas, es recomendable que el alumnado conozca muy bien cuál es el objetivo de la actividad, cómo se van a organizar para llevar a cabo el trabajo / práctica y una correcta gestión del material si aplica.
CONCLUSIONES
Consideramos que la actividad se llevó a cabo de manera satisfactoria, ya que el alumnado de ambos grupos se mostró muy motivado, involucrado y entusiasmado con su desarrollo.
De forma transversal, se creó un clima de convivencia positivo y distendid
o, que ayudó a que esas sesiones lectivas fuesen más dinámicas que las sesiones teóricas.
Podemos decir que los objetivos que marcamos al principio se han cumplido.
PROFESORADO PARTICIPANTE
- Laura Madejón Torres.
- Ángel Pascual Rodríguez.
- Luz María Mellado Narciso
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